Liderazgo y oficio del núcleo melenudo, fundamentales para lograr el título

''Increíble'' serie ante Diablos: Campillo; Yucatán, equipo que nunca se rinde
Foto: Leones de Yucatán

Mantener en los últimos años un núcleo, a un grupo de peloteros que pasó por muchas cosas y experimentó varios éxitos, fue una de las claves para que los Leones conquisten su quinta estrella, luego de quedarse a un paso de la gloria en 2019 y 2021, afirmó Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración del club.

“La continuidad en el plantel nos hace poder tener un poco más de claridad en lo que se pretende. Hay jugadores que ya forman parte de nuestro ADN, que son insignia. Saben claramente qué queremos y exigimos”, señaló el directivo.

Luis Juárez, Walter Ibarra, Sebastián Valle, José Juan Aguilar, Yoanner Negrín, Alan López y Art Charles tienen ahora cuatro títulos de la Zona Sur y dos de Liga Mexicana con las fieras. El jardinero Aguilar y el lanzador Negrín formaron parte de los conjuntos melenudos que perdieron tres finales consecutivas del Sur (2015-17) y actualmente son tricampeones del sector. Después de que se concretó el out final de la Serie del Rey en Monterrey, Valle ayudó a levantar la Copa Zaachila; antes, él e Ibarra encabezaron una oración del equipo.

En entrevista con La Jornada Maya, Arellano habló de la mentalidad de los reyes de la selva en postemporada, donde a partir de 2019 elevaron su nivel considerablemente. “Son otras exigencias, es otro pensamiento. Tenemos que salir a ganar”, expresó. “Hasta que caiga el out 27 vamos a dar el todo por el todo; cada entrada, cada pitcheo”.

El Pepón Juárez apuntó que un factor importante para los felinos fue que una vez que el equipo ya había superado lesiones y estaba prácticamente completo, el lineup se mantuvo sin mayores cambios durante la segunda mitad de temporada. “Los que se fueron fue porque quisieron”, comentó. El cañonero sinaloense destacó también el aporte de los que llegaron ya avanzada la campaña. “Rondón (Jorge, el cerrador) fue dado de baja y aquí cayó como anillo al dedo”.

Jorge Campillo, encargado del sistema de desarrollo de los rugidores, calificó de “increíble” la final del Sur contra los Diablos. “El equipo nunca se dejó, a pesar de esas grandes desventajas en el juego seis”, comentó el ex lanzador. “Se mostró quiénes son los Leones, un conjunto que no se rinde sino hasta que cae el último out”.

 

Se preparan para rugir en la Invernal Mexicana

La organización campeona de la LMB está prácticamente lista para comenzar su preparación rumbo a la Liga Invernal Mexicana (LIM), donde debutará el jueves 13 de octubre frente a Olmecas-Mariachis.

De acuerdo con información recabada con el club, se están afinando algunos detalles del róster antes de darlo a conocer. Incluirá a varios de los prospectos más avanzados del equipo. Los entrenamientos comenzarán el próximo viernes 7 en Umán, casa de las fieras, en la que será su estreno. Se espera que uno de los coaches sea Martín Cortez, ex lanzador de los selváticos, con los que se coronó en 2006, que trabajó este verano con los pítchers en la filial de Los Cabos, líder de la fase regular en la Liga Norte de México.

Asimismo, al combinado Diablos-Guerreros lo dirigirá Gerónimo Gil. El oaxaqueño eliminó a bélicos e infernales como timonel de Yucatán en los playoffs de la LMB en 2019.

 

La dupla Bolón-Assad liquidó a los Filis en Chicago 

La dupla de Manuel Rodríguez-Javier Assad, firmada originalmente y formada por los Leones de Yucatán, continúa destacando con los Cachorros de Chicago.

El relevista y el abridor fueron importantes para que los oseznos barran a los Filis de Filadelfia, que están en la pelea por ser uno de los comodines en la Liga Nacional.

Después de que Bolón se apuntó salvamento en los dos primeros juegos de la serie, Assad condujo una blanqueada ayer en el Wrigley Field, donde Chicago se impuso 2-0.

El martes, el primer yucateco en las Grandes Ligas les cerró la puerta a los Filis con labor de una entrada en una victoria de 2-1. Al día siguiente, el umanense sacó los últimos dos outs para concretar un triunfo de 4-2. Con hombre en primera, dominó a J.T. Realmuto en suave línea a las paradas cortas y a Alec Bohm en rola; otro ex león, el segunda base Esteban Quiroz, logró el out final al pisar la intermedia.

Ayer, Assad (2-2, 3.62) colgó cinco argollas frente a Filadelfia (83-72).

Rodríguez demuestra que puede ser el futuro cerrador de Chicago. Su récord es 2-0, con efectividad de 2.84 en 12 apariciones. Consiguió rescate en cuatro de seis oportunidades.

 

Campillo apoyará en la conformación del Tricolor rumbo al Clásico Mundial

Jorge Campillo, quien desde 2018 se desempeña como asesor de la presidencia de los Leones de Yucatán, y Mariana Patraca fueron nombrados asistentes de la gerencia deportiva y de operaciones de la selección mexicana de beisbol para el Clásico Mundial del próximo año.

En un comunicado de la federación mexicana, se señala que ambos trabajarán de la mano de Rodrigo López, gerente general del Tricolor.

Campillo también se desenvuelve como director de la Academia de desarrollo de los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. En el boletín se menciona que “tiene vasta experiencia, tanto dentro como fuera del terreno de juego”.


Morejón y Tavo ya trabajan con Los Mochis y Obregón

Integrantes de los monarcas de la Liga Mexicana poco a poco se unen a campamentos de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los couches Oswaldo Morejón y Octavio Tavo Álvarez se unieron a los trabajos de Los Mochis y Ciudad Obregón, respectivamente.

Asimismo, para la Invernal Mexicana, los Olmecas presentaron un róster con varios yucatecos. El cuerpo técnico incluye a Juan Carlos Uribe. El timonel es Mario Iván Santana.

 

Lizárraga brilló con sucursal de San Diego, que se coronó

Luis Serna no fue el único prospecto surgido de los Leones de Yucatán que se coronó en las Ligas Menores de Estados Unidos este año. Víctor Lizárraga, prometedor lanzador de los Padres de San Diego, fue clave para que Lake Elsinore obtenga el título de la Liga de California (Clase A).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México