La Jornada Maya

Programa Proyectos Productivos busca impulsar la economía de Mérida

Renán Barrera visitó el Rancho Ganadero San Felipe para constatar la iniciativa

Programa Proyectos Productivos busca impulsar la economía de Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó el Rancho Ganadero San Felipe, ubicado en San Ignacio Tesip, para constatar el programa Proyectos Productivos.

“Esta política de fortalecer la economía local nos permite sumar para construir un bien común que beneficie a las comunidades, por eso la autoridad trabaja hombro con hombro con las y los ciudadanos para que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio”, expresó.

Durante su recorrido en el rancho, constató la aplicación de los apoyos que la Dirección de Desarrollo Social ha otorgado al ganadero y apicultor Luciano Méndez Xool, quien le enseñó las 18 cabezas de ganado bovino y los tres apiarios con más de 60 colmenas con los que cuenta para autoemplearse.

Acompañado de María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el alcalde recordó que Méndez Xool ha solicitado dos créditos al departamento de Fomento Productivo, siendo el primero por 10 mil 175 pesos en 2019, que invirtió en la compra de alimento.

Agregó que luego de cumplir con el primer crédito, este año solicitó uno nuevo por 49 mil 730 pesos para la compra de alimento, una bomba de 5 hp para su sistema de riego, implementos e insumos apícolas y maíz y salvado para ganado bovino, así como una bomba sumergible de 2 hp.

“No cabe duda que don Luciano Méndez Xool es un ejemplo de tenacidad para mejorar el trabajo de su rancho, así como con el cumplimiento en sus pagos, lo que le ha permitido contar con un nuevo crédito para continuar creciendo”, destacó.

En el ayuntamiento, abundó, reconocemos a la gente que se atreve a apostar todo por tener un mejor futuro y, por ese motivo, contamos con apoyos como el de los Proyectos Productivos que mejoran la vida de los productores del sector rural de Mérida, señaló.  

Luciano Méndez Xool agradeció el apoyo y señaló “es difícil cargar uno solo con los gastos que representa tener un rancho, pero con el apoyo del ayuntamiento es posible seguir esforzándose para tener un mejor futuro”, expresó.

Barrera Concha recordó que, en la anterior administración, el ayuntamiento otorgó 279 empréstitos por un monto de 4.4 millones de pesos, y en la actual, se han aprobado 32 créditos por un monto de 759 mil pesos.

“Sin duda, la confianza ciudadana a sus autoridades es la que permite continuar programas como este, cuyo éxito reside en los pagos puntuales de las y los beneficiarios”, indicó.

Para continuar generando estas condiciones de mejora para las familias del municipio, invitó a los interesados a conocer los apoyos y aprovechar las herramientas que brinda la administración para fortalecer sus actividades productivas.

Informó que por medio de este programa se puede acceder a créditos por un monto no mayor a los 20 mil pesos en giros comerciales, hasta 50 mil pesos en giros agropecuarios y hasta 30 mil pesos para cooperativas productivas en comisarías.

Preciso que Proyectos Productivos está dirigido a quienes desarrollen un proyecto de este tipo, destinado a la explotación agrícola, artesanal, pecuaria, huertos familiares de traspatio, de diversificación productiva.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León