Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
09/10/2024 | Celestún, Yucatán
Aún con muchas de sus calles inundadas y sucias tras el paso del huracán Milton, la población del municipio de Celestún se mantiene unida y con esperanza de que el puerto pronto vuelva a la normalidad.
En los refugios establecidos para las personas que habitan en zonas vulnerables permanecen decenas de familias que perdieron todo su patrimonio debajo del agua, quienes a pesar de la tragedia agradecen que el huracán no les haya quitado a ningún integrante, mascotas incluidas.
Como doña Silvia Durán, quien llegó al refugio ubicado en la iglesia en compañía de su esposo, su hija, sus tres nietos y su perrita Les, su fiel compañera a quién se negó a dejar a su suerte.
Silvia cuenta que vive a sólo tres calles del centro de Celestún, pero el agua entró a su domicilio arrasando con todos sus muebles: su refrigerador, la lavadora que aún está pagando y todo lo que se encontraba a su paso, pues alcanzó una altura aproximada de un metro.
Fotos: Astrid Sánchez
Mientras abraza a Les, la mujer sonríe, en su rostro no se aprecia tristeza, enojo o decepción, al contrario, dice estar agradecida porque toda su familia está bien.
“Yo apenas me estoy recuperando, voy saliendo de un coma porque estuve muy mal y poco a poco empecé a comprar mis cositas, pero no pasa nada, estoy muy agradecida con el techo que tenemos, porque nos están atendiendo bien y estamos comiendo”, comparte Silvia en entrevista con La Jornada Maya.
La mujer celebra que sus vecinos estén unidos para apoyarse entre sí y que las autoridades estén respondiendo a sus necesidades inmediatas.
“Estoy muy agradecida porque a pesar de todo lo que vivimos hay gente que saca su lado humano y vienen a apoyar, hasta me ayudaron a traer a la perrita”.
Por ahora, Silvia y su familia dependerán del refugio porque aunque el agua ha cedido, todavía se encuentra a un nivel donde no es posible habitar.
Ella, como otras familias están esperando que el agua se vaya por completo para realizar el recuento de los daños y poder comenzar de cero.
Mientras, en las zonas donde ya está seco, cuadrillas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han comenzado las labores de limpieza.
El mandatario también anunció que a partir de este jueves comenzará la brigada de limpieza para que entre todos se logre que Celestún vuelva a la normalidad muy pronto.