post Image

Exposición de gatos en gran formato llegará al ámbito digital: José Luis Loría

Vivas lo que vivas tienes que plasmarlo hacia el estadio del arte, indicó el artista

“Solo el arte puede salvar al mundo”, aseveró el pintor José Luis Loría Méndez, quien a finales de este mes presentará la exposición La Cofradía de los Ojos de manera virtual. La muestra compuesta por 21 piezas de gatos se presentaría en China, sin embargo, las condiciones sanitarias lo impidieron; y el consulado de México en Guangzhou le solicitó hacerla de manera remota.

En las inmediaciones del parque de Santa Lucía, el artista yucateco explicó que han pasado seis años desde que se percató que China jugaba un papel preponderante en la escena artística internacional, entonces ahí era donde había que ir a exponer. Tras esa revelación, Loría Méndez pasó los siguientes meses pensando cómo un artista yucateco podría incursionar a ese país.

Encontró la respuesta en el gran formato luego de su primer viaje de reconocimiento a Asia, hace tres años. Eso le permitió ver el panorama de manera más amplia. Recordó que China tiene mil 400 millones de habitantes, convirtiéndolo en un territorio con espacios enormes, por lo que dedujo que para que su obra llegara, tendría que ser de grandes dimensiones.

Una prolongada convivencia con un tigrillo y la inesperada muerte de una gata detonaron el interés del artista plástico en los felinos. El primero fue su compañero durante 18 años cuando residía en el club de golf La Ceiba -propiedad que le fue hurtada por un notario-; y la segunda fue asesinada en un lugar al que llama “la escuela del terror”, en donde tenía su estudio.

“Fue tal el dolor que me produjo esa experiencia que decidí elevarla al nivel del arte”, señaló.

Para José Luis Loría la magia del arte radica en que “vivas lo que vivas tienes que plasmarlo hacia el estadio del arte, de cualquier manera”. Tras el robo de su propiedad y con una pérdida paulatina de la visión en su ojo derecho, recorrió varios lugares en donde trabajó arduamente en su obra. Jamás dejó de trabajar.

Esta será la quinta vez que La Cofradía de los Ojos se presentará; y su debut en el ámbito digital. Las primeras muestras fascinaron a los chinos, pues explicó que no es fácil encontrar trabajos donde puedan apreciarse gatos de cuatro metros, en los que pese a utilizar el papel más barato; emplea los colores más finos.

Loría Méndez se dijo muy entusiasmado por esta nueva empresa, pues la finalidad de su trabajo siempre ha sido el poner en alto el prestigio de México.

“Nada es más importante para mí, ni como artista; ni como ser humano que el prestigio de México. Creo que andamos muy mal, pero culturalmente somos y seguiremos siendo una potencia mundial”, aclaró.

“Independientemente de toda la monstruosa realidad y degeneración socioeconómica que tenemos por malos mexicanos, nuestra historia es tan rica y vasta que tenemos para presumirla y competir con cualquier cultura del mundo”.


“Me importa un carajo la pandemia”

Con respecto a la pandemia, comentó que su caso es muy particular, pues vivió la cuarentena encerrado en su estudio al que llama “el paraíso”. En ese sentido, urgió al gremio a aprovechar este tiempo para producir, independientemente de los efectos traumáticos generados por el encierro.

“El arte para mi es elevación del espíritu; creatividad; contacto con la belleza; con la parte luminosa del ser humano. Me importa un carajo la pandemia. Me importa un carajo la muerte, yo no bailo con ella, aunque disfruto cómo el mexicano la festeja culturalmente en su idiosincrasia”.

Durante el período de confinamiento, José Luis Loría ha producido tres obras. La primera la compró una galerista de Viena; la otra uno de Atlanta; y la tercera la debe terminar hoy por la tarde. “Son tres pedazos de paraíso”, aseguró.

“El artista debe sacar luz de adentro hacia afuera. Si voy a buscar luz afuera, no la voy a encontrar entre todo este desmadre. Hay gente que tiene luz y gente que está pudriéndose. Gente robando; mintiendo; prostituyéndose en este instante. Pero también hay gente que está sacando lo mejor de sí”, expuso.

Para él, el papel de las artes en el confinamiento es el más importante, pues considera que solo el arte va a salvar al mundo. “Estamos en guerra, aunque no se diga, lo que pasa es que no han tenido los huevos de apretar el botón, pero lo harán en su momento”, advirtió.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Trabajadores vulnerables se ausentan en limpieza de escuelas en Yucatán
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Turismo
Región Mundo Maya México unifica esfuerzos de promoción turística
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Ciencias
SSY reporta este martes 34 decesos por COVID-19 en Yucatán
Leer más