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Matrimonios y divorcios detenidos en Yucatán, por contingencia

Solo se están llevando a cabo bodas programadas antes del 23 de marzo

Si bien el Registro Civil de Yucatán no dejó de operar durante la pandemia de Coronavirus COVID-19, realizando trámites de registro de nacimiento y defunciones, con el inicio de la reactivación económica del Estado, ya se han agregado algunas actividades como los matrimonios, que ya estaban programados antes del 23 de marzo, y correcciones administrativas de documentos. Sin embargo, la programación de nuevos matrimonios y la inscripción de actas de divorcio se encuentran suspendidas.

“Queremos ir, poco a poco, ampliando los servicios; en este caso estamos iniciando una prueba piloto con dos trámites, los matrimonios que ya se habían solicitado antes del 23 de marzo y, también, las correcciones administrativas de actas que tuvieran algún defecto o error, para aquellas personas que ya hubieran iniciado esos trámites”, señaló el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

Añadió que por ahora no se están programando nuevas bodas, “queremos terminar con este plan piloto y una vez que haya concluido, de acuerdo a las condiciones sanitarias del Estado y las indicaciones que nos den las autoridades, podríamos aceptar nuevas solicitudes”.

Todos los demás  trámites que no sean nacimientos, defunciones, matrimonios y correcciones pendientes están suspendidos de momento, “conforme las condiciones lo permitan se irán incorporando más servicios”.

Informó que la inscripción de niñas o niños recién nacidos debe ser presencial porque se les debe tomar sus huellas digitales, una vez que se ha hecho el registro ya se pueden descargar las actas por internet. El trámite puede realizarse en cualquier oficialía, tanto en Mérida como en el interior del Estado, pero no en la Oficialía No. 1 del Centro, calle 65, allí sólo están disponibles los trámites de matrimonio y defunciones.

“Es un servicio que no se dejó de prestar durante la pandemia por el Interés Superior del Menor, que tiene un derecho a la identidad”, abundó el funcionario.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2019, el 0.8 por ciento de la población mexicana (un millón tres mil 702 personas) no cuentan con acta de nacimiento, es decir seis de 10 mexicanos.

“En Yucatán somos uno de los estados que mayor número de registros tenemos, arriba de un 99 por ciento, aquí la ciudadanía es muy consciente y acude a registrar a sus hijos y también hemos hecho campañas para promover el derecho a la identidad de los menores”, precisó.

Otro servicio que el Registro Civil ha continuado brindando es el de registro de defunciones, que otorgan durante las 24 horas en la Oficialía No. 1, en el Centro, en la calle 65.

Según informó el Consejero, el viernes 26 de junio iniciaron las bodas de unos 376 matrimonios que ya estaban programados y debieron suspenderse por la pandemia. “Estamos con limitaciones, únicamente se permite la asistencia de los contrayentes y tres testigos en total; se debe acudir con cubrebocas, caretas, pasar el filtro de sanidad que se encuentra a la entrada del Registro Civil y no se permite el acceso de fotógrafos o videocámaras, sí pueden tomar fotos los que están allí presentes”.

En tanto, los jueces que solían concurrir a casar a haciendas u otros lugares no lo están haciendo por ahora.

“Asignamos un máximo de tres matrimonios por día y todos se están llevando a cabo en la Oficialía Uno, estamos restringiendo los horarios para que pueda sanitizarse el lugar entre boda y boda, las estamos programando entre las 10 y 12 del día y el Registro Civil continúa con la puerta cerrada y se debe tocar el timbre para que permitan el acceso”, detalló.

A fin de contribuir con las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios, Tappan solicitó a quienes ya habían iniciado sus trámites de matrimonio y tuvieron que suspenderlos, se comuniquen al 930 3150 o por correo electrónico a [email protected], “allí  les darán información  y pueden reagendar la nueva fecha para su boda, lo mismo en el caso de correcciones administrativas, seguramente ya tendrían un folio de solicitud y con ese folio les dirán cuándo pueden pasar a recoger su documento”.

Con relación a la entrega de actas, el Consejero puntualizó que si se hace en forma presencial deberá realizarse en los diversos módulos USE o en la  ventanilla única del Estado. “Si se hace en línea, las actas de nacimiento se pueden descargar por internet tanto en el estado de Yucatán como de otros estados; es muy sencillo sólo acuden a la página www.gob.mx, allí aparece una pestaña de actas de nacimiento, se paga el derecho y se descarga en línea el acta”.

Para llevarlo a cabo en forma presencial se puede acudir a las oficinas de los módulos USE que se ubican en la Av. Canek, en Plaza Canek; en la colonia Chuburná, junto al Registro Civil; en City Center, Colonia San Ramón Norte; en Situr, en la avenida Reforma; en la Colonia Villa Palmira; y el USE express, en la Colonia Emiliano Zapata Sur Tres, o también en la Ventanilla Única en Plaza Las Américas, donde se podrá solicitar cualquier acta, ya sea  de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, etc.

El Registro Civil cuenta con más de 150 oficialías en todo el Estado; para consultas  y demás asuntos relacionados con los servicios que presta la entidad está a disposición el número de la Dirección del Registro Civil: 930-31-50, de 8 a 14 horas.

 

Edición: Enrique Álvarez

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