Tasa de incidencia de COVID-19 aumenta en Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco

En Chetumal, la ocupación hospitalaria es del 69 por ciento
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

La tasa de incidencia de COVID-19 en los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco crece exponencialmente, y georeferencialmente se ubican en el color rojo. En Chetumal, en donde la ocupación hospitalaria es del 69 por ciento, la Secretaría de Seguridad Pública instaló filtros de acceso a uno de los principales mercados de la ciudad, aplicó medidas de higiene e impidió el paso a quienes no portaban cubrebocas o bien presentaban fiebre. 

Según el geoportal público COVID-19 de la Secretaría de Salud y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, este martes Othón P. Blanco alcanzó una incidencia de 18.92 (por cada 100 mil habitantes), seguido de Lázaro Cárdenas con 11.37,  mientras que la más baja es en Felipe Carrillo Puerto con 0.53.

Dicho portal también establece la ocupación hospitalaria en todo el estado. Othón P. Blanco promedia según estos datos una ocupación de 69 por ciento:  el Hospital Oncológico tiene 49 por ciento, la clínica del ISSSTE 25 por ciento, la clínica del IMSS 90 por ciento, el Hospital General 100 por ciento, el Hospital Naval 80 por ciento y el Hospital Militar 70 por ciento. 

El comunicado técnico establece una velocidad de crecimiento en la zona norte de 1.7, mientras que en el sur se mantiene de 4.9. Hasta este martes 7 de julio hay cuatro mil 427 casos positivos en todo el estado, 636 defunciones y dos mil 111 recuperados. 

Como estrategia para controlar los casos en Chetumal, la Secretaría de Seguridad Pública implementó a través de la Guardia Auxiliar Ciudadana (GAC) y la Policía Quintana Roo cuatro puntos de acceso al mercado Lázaro Cárdenas o “mercado nuevo”, restringiendo la entrada a personas con temperatura superior a los 37 grados y proporcionándoles alcohol en gel e instruyéndolos sobre la manera de usar el cubrebocas y respeto a la sana distancia. 

Al medio día, el secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que al momento se habían detectado 40 personas con temperatura arriba a los 37 grados y una con 39 grados. 

“Que tan grave y riesgosa está la situación en esta zona que en lo que va de la mañana se han detectado 40 personas con temperatura arriba de 37 grados y una con 39. A ver si vamos entendiendo porqué tantas muertes y contagios”, escribió en Twitter. 

Cabe señalar que la medida causó inconformidad entre los comerciantes, principalmente aquellos que se instalan en la avenida CNC, en donde se instaló uno de los filtros de acceso, pues aseguran que ello reducirá sus ventas, ya de por sí mermadas por la emergencia sanitaria. 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez