'Mindfullness', técnica de relajación que cobra relevancia

Trixia Valle explica los beneficios durante el confinamiento por la pandemia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Una técnica sencilla de meditación y respiración que concentra nuestra energía en el presente ha resultado una herramienta efectiva para mantener la paz y tranquilidad durante este confinamiento y la expectativa por lo que ocurre en el mundo. Se llama mindfullness y nos remite a estar presente en lo que estamos haciendo y no permitir que nuestra mente divague, que se vaya a otros lados para permitir que estés en paz, explica la comunicóloga y conferencista Trixia Valle. 

Valle, quien cuenta con una maestría en educación para la paz y es precursora en temas de prevención del bullying, además de dirigir la plataforma mamasmillennial.com, habla de esta tendencia en meditación fácil de aplicar: “es una técnica para estar en paz personal y de esa forma generar paz con los demás. Lo que sugiere la técnica es que respires y te conectes a través de tener sensibilidad en tu cuerpo, el tener conciencia de tus piernas, de tus pies, de tus tobillos, de tus manos y que eso te haga regresar al momento presente”.

El mindfullness permite a quien lo practica que no se genere un estado ansiedad, estrés, o depresión, indica Trixia Valle, puesto que la ansiedad resulta cuando piensas en el futuro y la depresión cuando piensas en el pasado. “Si tú practicas mindfullness te acostumbras a solamente estar vivenciando lo que estás vivenciando en el momento en el que estás y todo lo demás queda en un segundo plano, de esa forma puedes generar muchísima paz a tu alrededor y contigo mismo”.

De acuerdo con la especialista, muchísimas personas instruyen sobre esta técnica, que incluso ha llegado a ocupar sitios importantes dentro de la educación, principalmente en preescolar. En universidades se imparte en diplomados. Básicamente son técnicas de meditación aplicadas para vivir el presente.  

“Es acordarte todo el tiempo de cuando pienses en cosas como por ejemplo: cómo voy a pagar mi tarjeta, el fin del mundo, COVID, que aprietes las pompas o que aprietes los dientes y que te acuerdes de que estás presente, es básicamente eso”, expresó.

La técnica de mindfullness puede aplicarse en los miembros de toda la familia de cualquier edad y básicamente se manifiesta con la premisa bíblica de “dale a cada día su afán”, sin pensar en lo que pasó o pasará. 

“Es una técnica que en estos momentos es lo que más debería de practicar todo el mundo y de cualquier posición social, edad, cultura, físico. Es algo que simplemente es regresarte a la conciencia del estar presente”, sostiene la conferencista. 

Además, no se requiere contratar a algún especialista para aplicarla, pues se puede consultar algún tutorial en YouTube. Una manera sencilla de practicarlo en tres pasos es: cerrar los ojos, apretar los glúteos y hacer diez respiraciones profundas. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones