Quintana Roo, un estado que rebosa de "maravillas" sobre la evolución humana

Carmen Rojas, del INAH, realizó una cátedra sobre los descubrimientos en la entidad
Foto: INAH

Los primeros pobladores en Tulum vivían hasta los 40 o 50 años; a esa edad ya se consideraban ancianos dadas las condiciones de vida, con factores amenazantes como depredadores gigantes, condiciones de salud precarias y accidentes, destacó Carmen Rojas Sandoval, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, quien ha realizado exploraciones en cenotes y cuevas sumergidas en la entidad. 

Bajo la coordinación del Colegio Nacional (Conal), la investigadora dio una cátedra digital el pasado jueves sobre hallazgos importantes en relación a los primeros pobladores de Tulum con base en una serie de investigaciones que iniciaron hace 20 años. Estos grupos de habitantes estuvieron en la zona antes que los mayas, según revelan los hallazgos en cenotes.

Quintana Roo, destacó Carmen Rojas, “es un estado de maravillas, estas exploraciones que podemos ver son años de labor de exploradores subacuáticos que hay que reconocer, nacionales y extranjeros, que llegaron a esta región fascinados por estas cuevas”.

El mapeo y cartografía se realizó por exploradores en los sistemas de Sac Actun con 307 kilómetros y Ox Bel Ha con 235 kilómetros, en donde a la fecha se han hallado 10 esqueletos humanos de una antigüedad de entre 13 mil a 8 mil años, por diferentes fechamientos.

Esos primeros pobladores recorrían grandes distancias para sobrevivir, y ello se conoce por el aplanamiento de sus piernas, pues los esqueletos son de poblaciones pre-mayas, prehistóricos y se plantea que llegó una sola oleada migratoria hace 14 mil años.

“Se creía que eran varias oleadas y por eso la variación en la estatura, el cráneo, y ahora se concluyó que fue una sola oleada. Esa es la adaptación, podemos hablar como hipótesis que es una sola con gran variabilidad”, explicó la investigadora.

Además señaló que los primeros pobladores se internaban en cuevas en donde dejaban a sus muertos, llegando a vivir entre 40 y 50 años promedio dadas las condiciones amenazantes de depredadores, salud precaria como infecciones, riesgos en el parto, fractura y accidentes.

Además, estos primeros pobladores se enfrentaron, como en la actualidad, a procesos de calentamiento global, pues antes Tulum era un mosaico de bosques con vegetación, con árboles de mamey y chicozapote y en la región había pino y encino, y hace 23 mil años el clima se hizo tropical.

En este lugar se han encontrado especies de camélidos, caballos y perezosos gigantes que fueron hallados en Cozumel, y que incluso nadaban.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate