Contribuye la concesionaria Aguakan a un desarrollo urbano sostenible

Apoyo de la ciudadanía, esencial para una operación eficiente en red de drenaje
Foto: Aguakan

Contar con servicios eficientes de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales constituye un beneficio que se traduce en salud, bienestar y calidad de vida para los ciudadanos. Como responsable de brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, desde hace más de 25 años, Aguakan ha invertido en infraestructura y tecnología para dar soluciones a uno de los principales pilares, como lo es el alcantarillado y saneamiento, para así cumplir de manera integral con el ciclo urbano del agua.

Los sistemas de gestión de aguas residuales son vitales para la salud humana y los ecosistemas, por ello Aguakan trabaja permanentemente en la mejora de la red, así como en la ampliación y mantenimiento de las 14 plantas de tratamiento con las que opera en los cuatro municipios, tomando en cuenta la proyección de crecimiento de la población.

Un factor muy importante y esencial para lograr la eficiencia en la operación en la red de drenaje y alcantarillado, es contar con el apoyo de la ciudadanía, en sentido de llevar a cabo algunas recomendaciones como evitar arrojar objetos, desperdicios, grasas, arena o basura a los registros, así como no arrojar elementos sólidos, ni papeles por los inodoros ya que dañan su funcionamiento.

En ese mismo sentido, los negocios como restaurantes y estaciones de gasolina, deben construir trampas de sedimentos sólidos para evitar obstrucciones, así como la instalación de sistemas básicos como trampas de grasa para que éstas no ingresen a las redes de drenaje. 

Otra de las recomendaciones que se brindan a la población, es que en épocas de lluvias no levanten las tapas de los registros, pues esto ocasiona el ingreso de piedras, plásticos y toda clase de residuos sólidos al sistema de alcantarillado, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre las calles. 

En este sentido, Aguakan reitera el llamado a la comunidad para hacer buen uso del sistema de alcantarillado, con el fin de evitar la saturación de las redes. El manejo de la red de alcantarillado debe contar con un mantenimiento y cuidado adecuado ya que la población crece a un ritmo acelerado y con ella los desperdicios aumentan considerablemente, por ello resulta de gran importancia realizar el pago del servicio de manera regular, ya que al igual que el acceso al agua potable, la red de alcantarillado y saneamiento son imprescindibles para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas.

Aguakan invita a la comunidad a seguir las recomendaciones básicas para dar un uso efectivo de este servicio, ayudando a optimizar el funcionamiento de las redes del sistema de alcantarillado y facilitando las labores de mantenimiento de estas. Asimismo, hace un llamado a priorizar el contacto con la empresa a través de sus canales oficiales, como su línea de atención telefónica 073, la cual es gratuita y funciona las 24 horas del día, así como a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter como @DHCAguakan.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán