Focos rojos en colonias de Chetumal, relacionados al tema económico

La mayoría de los habitantes vive al día; “si no salen no hay ingreso”: Manuel Raygoza
Foto: geoportal.qroo.gob.mx

El incremento de casos por COVID-19, que tiene como epicentro la colonia Solidaridad de la capital de Quintana Roo, se relaciona con el tema económico. Esta colonia es un punto de intercambio comercial que sostiene a gran parte de sus habitantes, quienes -en consecuencia- no cuentan con la oportunidad de quedarse en casa, a diferencia de muchos ciudadanos que dependen de la burocracia, el magisterio u otra actividad que les brinda la posibilidad de transitar la emergencia sanitaria en confinamiento. 

Para el presidente del Colegio de Economistas, Manuel Raygoza Alcocer, es evidente que no todas las personas tienen las posibilidades de quedarse en sus casas mientras sus ingresos se detienen, ya que viven al día. Gran parte de la población de Chetumal trabaja en el gobierno y tiene la posibilidad de resguardarse en su hogar, pero no toda la ciudadanía está en esa situación.

“La mayoría, que es 60 por ciento, representa la actividad informal y mucha de la población se encuentra en esa situación del comercio, y son los que tienen que salir día a día para llevar el sustento a sus familias, ya que pues si no salen no hay un ingreso”, precisó.

De acuerdo a los datos del geoportal.qroo, al 20 de julio, la colonia Solidaridad cuenta con 31 casos activos y, junto con la Proterritorio y la Adolfo López Mateos, tiene “código rojo”. En naranja se encuentra la Caribe, con 23 casos, y en amarillo, la Payo Obispo, con 18. Estas zonas concentran más de 15 por ciento de los casos activos en Othón P. Blanco, que este lunes sumó mil 555, con 62 defunciones por la enfermedad.

Hasta las 12 horas del 20 de julio, en todo el estado había 556 casos en estudio, 6 mil 284 positivos, 799 defunciones y 2 mil 795 personas recuperadas.

Según MarketDataMéxico, en la colonia Solidaridad operan cerca de 410 establecimientos, la mayoría dedicados al comercio minorista. Abarrotes, pollerías, carnicerías, agua potable, verdulerías y alimentos preparados son los negocios más comunes en esta zona. Abarca 800 hectáreas y en ella habitan 7 mil 920 personas en 2 mil 280 domicilios, por lo que es una de las más pobladas de la capital quintanarroense. Según estimaciones de la plataforma, Solidaridad promedia una producción de 880 millones de pesos anuales, 460 de los cuales corresponden a ingresos generados en los hogares y 420 millones a ingresos de los establecimientos que operan en esta colonia.

Las escuelas públicas y privadas de ese asentamiento emplean a 268 personas, más de la mitad de las fuentes laborales del área; el resto es autoempleo.

 

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU