Ciclones en el Atlántico bajo la lupa de Protección Civil

La tormenta tropical 'Gonzalo' podría intensificarse a huracán categoría 1
Foto: Conagua

La Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene vigilancia de dos ciclones tropicales en el Atlántico y aunque no representan riesgo en este momento para Quintana Roo, se sigue su trayectoria para descartar riesgos. Se trata de la tormenta tropical Gonzalo, la cual podría intensificarse a huracán categoría 1, y la depresión tropical ocho.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Gonzalo, ubicada en el Atlántico Tropical, podría desplazarse hacia el oeste rumbo al Mar Caribe, y se prevé que se intensifique a categoría de huracán, aunque aclaran que al menos en los próximos días no tendrá efectos en el territorio nacional.

Gonzalo se ubicó ayer a mil 425 kilómetros al este de las Antillas menores y a 4 mil 310 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, por lo que se emitió aviso de ciclón tropical en el Océano Atlántico.

En cuanto a la depresión tropical ocho, que ayer estaba a 385 kilómetros al este de Matamoros con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se encuentra desplazándose hacia el oeste; el fin de semana impactaría en la costa de Texas, Estados Unidos con categoría de tormenta tropical a la que le correspondería el nombre de Hanna, sino se forma otro sistema en el Atlántico. Este sistema entraría a territorio nacional como una baja presión remanente causando lluvias en la frontera norte del país, por lo que no existe riesgo para Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que mantienen vigilancia de estos dos sistemas tropicales, principalmente Gonzalo que en las próximas horas se intensificaría a huracán categoría 1, aunque aclaró que aún no se conoce la ruta que seguirá.

“Esperemos que entre domingo y lunes ya entre al Mar Caribe y tengamos una trayectoria mucho más definida”, e indicó que se está verificando y afinando los detalles de los planes de actuación de cada municipio para que la Coeproc apoye a los ayuntamientos y evitar cualquier tragedia humana. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol