Importante conocer pruebas para rastrear COVID-19: médico

Cada diagnóstico es reportado al sector salud
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Las personas que tengan síntomas o sospechen que padecen de coronavirus pueden hacerse diversos estudios para comprobar su estado de salud, desde la prueba rápida hasta estudios para conocer el funcionamiento pulmonar, destacó el doctor Óscar Campos, director del hospital Amerimed, quien dijo que los hospitales privados están en coordinación con el sector salud para llevar una estadística certera sobre los casos registrados en el estado.

“Tenemos la PCR, que es una prueba que se hace con una muestra tomada de la nariz y la garganta y se pone en un medio preparado para poder rastrear el coronavirus, lo que rastrea es la cadena RNA del virus y nos dice si está presente”, explicó. Es muy importante, destacó, que el laboratorio que realice esta prueba esté debidamente certificado por la autoridad sanitaria federal.

Esta prueba tiene un margen de error de hasta el 30 por ciento y puede arrojar un falso negativo. Además ahora “todo mundo quiere pruebas” lo que ha repercutido en un atraso en la entrega de resultados: “aunque las podemos realizar los resultados tardan precisamente porque el laboratorio debe analizar muchas muestras, por ello si tardaba aproximadamente 72 horas ahora puede llegar a prolongarse hasta dos días más. Es un proceso bastante laborioso”.

Existe también la prueba rápida, en la cual se toma al paciente una muestra de sangre de un dedo y se mezcla con un reactivo que capta anticuerpos, es decir, es posible determinar si el organismo ha producido anticuerpos ante este virus. El resultado tarda aproximadamente 30 minutos.

“Los IGM son los primeros que se crean ante la presencia del coronavirus y su presencia varía mucho según la persona y la respuesta del cuerpo y podría repercutir en un falso negativo si la toma se agarra en este periodo en el que apenas estás generando anticuerpos”, destacó.

Posteriormente el cuerpo mismo hace anticuerpos de memoria, que son los IGG. “Una persona que marca puro IGM significa que se encuentra infectada, si marca IGM e IGG a lo mejor va a la mitad del camino y si solamente marca IGG puede ser que ya haya hecho memoria y actualmente no porta el virus, por eso es muy importante saber cuánto tiempo lleva el paciente con síntomas y si estuvo expuesto a una persona infectada”.

También se puede saber cuántos anticuerpos IGG tiene el paciente, eso se saca a través de una toma de sangre que se manda al laboratorio. Los resultados están disponibles en 24 horas. 

Resaltó que toda prueba genera un caso y ya sea positivo o negativo es reportado al sector salud para conformar la estadística diaria que se presenta al público.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo