Se han perdido más de 104 mil empleos en QRoo

La mayoría se concentra en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad
Foto: Gobierno del Estado

De enero a junio el decremento en el número de empleos formales es de 104 mil 195, de los cuales el 90 por ciento se concentra en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, sobre todo enfocados al sector turístico y de la construcción, aunque éste último registró una recuperación en junio. 

En conferencia de prensa que encabezó el vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, informó que, hasta el primer trimestre de este año, la población económicamente activa era de 877 mil 473 personas; sin embargo, al pasado mes de junio hubo una disminución de 104 mil 195 empleos en la entidad. 

La funcionaria indicó que en enero la generación de empleo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 472 mil 299, cifra que se mantuvo hasta febrero, pero a partir de marzo ésta comenzó a disminuir y en junio alcanzó 358 mil 969.

Los municipios mayormente afectados por el desempleo son Benito Juárez y Solidaridad, que concentran el 90 por ciento de la pérdida de empleos, los cuales en un 74.09 por ciento son del sector de servicios relacionados al turismo, seguido en 22 por ciento por el sector de la construcción. 

Portillo Navarro destacó también que mediante la estrategia del gobierno del estado para salvaguardar el empleo se firmaron 630 cartas compromiso con los patrones, donde se manifestó la voluntad de no despedir a trabajadores y acceder a beneficios y estímulos fiscales; con ello ampararon 52 mil 730 empleos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral