Representa el Tren Maya una relación de justicia económica a pueblos mayas

Muchos proyectos de las comunidades no se concretan por la falta de acompañamiento para los emprendimientos
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Las actividades económicas sustentables en las comunidades y poblaciones indígenas mayas no se consolidan por falta de conectividad, capacitación y posibilidades de crecimiento. “En el Tren Maya vemos la posibilidad de atender estas áreas de oportunidad para fortalecer el comercio y desarrollar una relación de justicia económica entre norte y sur”, afirmó Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en el tramo Tulum-Chetumal.  

En su participación durante el foro sobre Actividades económicas sustentable en pueblos mayas en tiempos de pandemia por COVID-19, en el marco del Máasewáal Fest, González Moreno acotó que las actividades de las comunidades no están aisladas de la macroeconomía pues se entrelazan y afectan aunque “no necesariamente han sido justas y equitativas”.

Afirmó que muchos proyectos que surgen desde las comunidades no se concretan por la falta de acompañamiento para fortalecer los emprendimientos y capacidades empresariales. “No hay suficientes alternativas para una comercialización eficiente, no hay vías de comunicación que les permitan acceder a otros mercados y fortalecer, las propuestas de turismo que se les proponen no son necesariamente son justas y las opciones de emprendimiento no son necesariamente competitivas, eso de por sí marca desventaja en las economías, y en el contexto de pandemia lo hace más complicado”, refirió.

Consideró que el programa del Tren Maya representa una gran oportunidad, sobre todo en condiciones post pandemia, para fortalecer y recuperar la vocación productiva de los pueblos.

Añadió que es una oportunidad para recuperar esta cultura de sostenibilidad que tienen las comunidades apostando a fortalecer las economías comunitarias. Algunos de los enfoques económicos del tren, agregó, no solo tiene que ver con las rutas, sino es un programa de justicia social que pretende incorporar a las comunidades mayas, mismo que se construye en el territorio a partir del diálogo con las comunidades.  

Afirmó que hay un interés de incentivar programas de producción de alimentos básicos para fortalecer la soberanía alimentaria; además de ofrecer empleos formales y bien remunerados, no solo en el tren sino con la conectividad.  

Para fortalecer el comercio local y fortalecimiento a proyectos turísticos, acotó que se trabaja con la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, que incluye una red de los tres estados de la península dando acompañamiento a 24 proyectos que se asocian a otras actividades productivas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel