Han reabierto 20 mil cuartos de hotel en la Riviera Maya

Empresarios atribuyen el incremento al crecimiento de las operaciones aéreas y confianza del turismo en protocolos sanitarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) confía en una recuperación sostenida de la actividad turística del destino en los próximos meses con el paulatino crecimiento de las operaciones aéreas y la creciente confianza del turismo por viajar a destinos que ofrecen altos protocolos de seguridad contra el COVID-19. Hasta ahora 62 hoteles de los 135 que conforman el colectivo han reabierto, lo que significa una oferta actual de casi 20 mil cuartos-noche.

La mañana de este lunes la AHRM ofreció una videoconferencia de prensa, en la que su presidente, Conrad Bergwerf, mostró su optimismo en que la Riviera Maya continuará repuntando su ocupación hotelera en la actual temporada de verano, siendo que en julio pasado cerró con casi un 20 por ciento de ocupación en promedio, y estimó que en el presente mes de agosto se podría alcanzar una demanda por encima del 23 por ciento.

“En julio hemos visto como se ha incrementado la ocupación en forma paulatina con la apertura de más cuartos de hotel, alcanzando incluso casi el 25 por ciento en algunos días”, comentó el dirigente turístico, quien resaltó que son buenos pronósticos ante el límite de 30 por ciento de ocupación impuesto por las autoridades mientras se mantenga el semáforo naranja. 

Destacó que los centros de hospedaje cumplen con los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso por instancias sanitarias internacionales. Dijo que en algunos se ha aprovechado este periodo para hacer remodelaciones. 

“En junio pasado teníamos apenas un 10 por ciento de ocupación y sólo 19 hoteles asociados habían abierto, pero ahora hay más certidumbre entre las empresas turísticas quienes han adecuado sus medidas de higiene y seguridad para brindar confianza a los visitantes”, comentó por su parte Manuel Paredes, director ejecutivo de la AHRM. El empresario recordó que, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, son casi mil 500 empresas del municipio de Solidaridad quienes han obtenido la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Estimó que con la participación responsable de toda la sociedad se logrará alcanzar en las próximas semanas el color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitirá la apertura de más centros de consumo y atractivos turísticos, lo cual será una señal positiva para sus principales mercados.

Si bien reconoció que alrededor del 50 por ciento de los visitantes que ha recibido la Riviera Maya son nacionales, el presidente de la AHRM consideró que conforme se vayan reabriendo nuevos vuelos internacionales se podrá elevar la ocupación y derrama económica. 

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR) la terminal de Cancún registró este domingo 9 de agosto un total de 218 operaciones aéreas, de las cuales 106 fueron llegadas: 62 nacionales y 44 internacionales. Las aerolíneas que mantuvieron operaciones fueron American Airlines, Avianca, Delta, Frontier, Jet Blue, Southwest, Spirit, Sun Country y United Airlines, hacia alrededor de 17 destinos de Estados Unidos.

 “El turismo nacional es uno de los que más rápidamente han regresado al destino ante la actual pandemia mientras que el turismo internacional está viniendo en forma paulatina lo que nos da mucha confianza en que tendremos un buen cierre del año”, puntualizó el dirigente hotelero.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''