Buscan en QRoo prohibir venta de alimentos chatarra a menores de edad

Reforma incluye máquinas expendedoras de estos productos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, anticipó que la comisión a su cargo prepara una iniciativa similar a la que se aprobó recientemente en el estado de Oaxaca, en el sentido de sancionar a quien venda, done u obsequie alimentos chatarra y bebidas endulzadas a menores de edad.

“Lo que tenemos que hacer es adecuar. En Oaxaca modificaron una Ley de protección a niñas y niños; nosotros lo que preparamos es una reforma amplia en el mismo sentido, pero añade las máquinas expendedoras de estos productos” para menores de edad, precisó Gasca Arceo. 

Indicó que en dos semanas más presentarán esta iniciativa cuyo objetivo es procurar una mejor alimentación para los menores de edad, y que desde niños se adopten buenos hábitos alimentarios.

Desde 2013, el gobierno del estado diseñó una Estrategia estatal para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y la diabetes que admitía la magnitud en el ritmo de crecimiento y las presiones que se ejercían sobre el sistema de salud las personas con este tipo de padecimientos, en especial la diabetes mellitus tipo II. 

En 2019, según el Anuario de Morbilidad de la Dirección de Epidemiología del gobierno federal, se registraron en la entidad 12 mil 608 casos de obesidad que incluyen 104 en menores de un año; 5 mil 578 de personas entre 24 y 44 años; y más de 3 mil de entre 45 y 59 años. 

Respecto a casos de hipertensión, contabilizaron 6 mil 583 casos, mil 885 casos de personas entre 25 y 44 años; 172 de personas entre 20 y 24 años y 16 casos de personas de entre 15 y 19 años. 

En cuanto a diabetes, se registraron 5 mil 630 casos, tres de los cuales pertenecen al rango de entre diez y 14 años y ocho de entre 15 y 19 años; los rangos de edad con más casos, son de entre 25 y 44 años y 50 a 59 años con mil 521 y mil 645 respectivamente.

En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, Quintana Roo se ubicó como el segundo estado del país con el mayor número de niñas, niños y jóvenes de 12 a 19 años con obesidad, debajo de Veracruz por una décima. La misma señala que 13.3 por ciento de la población es hipertensa y que 7.4 por ciento de la población de 20 años y más tiene un diagnóstico previo de diabetes. 

Mayor letalidad

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 10.90 por ciento, mientras que en Quintana Roo dicha proporción es de 12.97 por ciento, puesto que suman 8 mil 815 casos acumulados y mil 144 fallecidos. El coordinador de Comunicación del estado, Carlos Orvañanos Rea, aseguró recientemente que esto es producto de la alta tasa de pacientes que padecen hipertensión, obesidad y diabetes. 

“Es un tema de salud pública que tendremos que atender para fomentar una vida más saludable y mayor ejercicio para tener organismos más fuertes y con mayores defensas y mayor capacidad inmunológica”, acotó el funcionario.

De acuerdo con el etiquetado

La especialista en nutrición, Shadaí Paz, celebró la implementación del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas en México puesto que hay evidencia de los beneficios de esta medida.

Indicó que esto se implementa con bases científicas necesarias para enfrentar a la industria alimentaria que se había opuesto y ahora México es ejemplo mundial. 

Apuntó que en Chile, en donde se aplica una medida similar, desde su implementación se ha denotado un cambio positivo en el consumo de alimentos procesados e industrializados habiendo una disminución importante.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX