post Image

Aumentarán sanciones para violadores en Yucatán, si hay embarazo

Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso del Estado de Yucatán
La Jornada Maya


Viernes 3 de julio, 2020

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán aprobó, por unanimidad, el aumento de las sanciones previstas por el delito de violación, así como la inclusión de la agravante de aumentar las penas hasta en una mitad si además se diera un embarazo y/o enfermedad de transmisión sexual.

También, por unanimidad, se aprobó una iniciativa que prevé la adición de diversas disposiciones al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy) y al Código Penal del Estado, a fin de dar certeza jurídica al trabajo de los cerrajeros.

La iniciativa de Delitos contra el Honor, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), prevé prisión de ocho a 20 años y de mil a tres mil días-multa para quien a través de la violencia física o moral obligue a una persona a realizar la cópula.

Si el delito se lleva a cabo sobre una persona menor de 15 años; privada de razón o sentido o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistir, la pena será de ocho a 30 años y de tres a cinco mil días-multa. 

El dictamen aclara que se darán las mismas sanciones al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier objeto o instrumento distinto del miembro viril.

[b]Cerrajeros protegidos[/b]

Con relación a los cerrajeros, la iniciativa también de MC, destaca que la Secretaría de Seguridad Pública deberá crear, operar y mantener actualizado un registro único de quienes se dedican a este oficio y la persona que no esté dada de alta o no dé aviso a las autoridades cuando se le solicite abrir una casa o un vehículo, se le deberá sancionar con el objetivo de disminuir los robos a casa habitación.

Dicha iniciativa, presentada en septiembre del año pasado por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, tiene por objeto que los cerrajeros estén protegidos y amparados cuando llevan a cabo su labor, ya que muchas veces cuando abren una casa, y al no saber si existen problemas legales o maritales entre los propietarios o inquilinos, son consignados por la autoridad.

El dictamen también establece que cuando una persona aprovechándose de los conocimientos de cerrajería cometa, facilite o a sabiendas permita un ilícito mediante el uso de ganzúas, chorlas, llaves maestras o limadas o cualquier otro instrumento u objeto físico, scanner o cualquier otro dispositivo electrónico, destinado para abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad, se le impondrá una pena de prisión de uno a cinco años y hasta una multa de cincuenta a quinientos días-multa.

En asuntos generales se distribuyeron cinco iniciativas: una sobre adiciones al Código Penal y otra para reformar la misma norma, en materia de feminicidio y abuso sexual, ambas de la fracción de MC; otra al mismo Código, en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, signada por Fátima Perera Salazar (Morena).

Una más para reformar el Código Penal y el CAPY, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Ejecutivo estatal; por último, la propuesta para expedir la Ley de Amnistía, promovida por Miguel Candila Noh (Morena).


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Servicio de papelería a domicilio, una de las iniciativas de Moni Shop
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Política
Yucatán corre peligro por llegada de empresas ganaderas y porcícolas
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Trabajadores vulnerables se ausentan en limpieza de escuelas en Yucatán
Leer más