post Image

Los Leones tienen con qué volver fuertes el próximo año

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya 


Viernes 3 de julio, 2020

La Liga Mexicana de Beisbol pasó de una de las mejores finales de su historia -la trepidante batalla entre Leones y Acereros que estuvo llena de poder estelar-, a no tener temporada este año debido a la pandemia de coronavirus.

“Esto no nos puede volver a pasar”, afirmó Horacio de la Vega, presidente de la LMB a [i]TVC Deportes[/i]. “Trabajaremos para que no suceda de nuevo”. 
¿Qué pierden los Leones con la cancelación de la campaña?

Pierden, principalmente, una gran oportunidad de pelear por su quinta estrella con uno de los rósters más completos y experimentados del circuito -en 2019 se quedaron a un triunfo, a unos auts de llevarse la corona frente a un equipo de Monclova que armó uno de los planteles más poderosos que ha visto la liga-, y un año de las mejores etapas en las carreras de varios mexicanos estelares como Sebastián Valle, Luis Juárez, José Juan Aguilar, Leo Heras, Jorge Flores, Walter Ibarra y Andrés Ávila. 

Fuera del terreno, como dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo del club, mucha gente que depende del juego saldrá afectada, y eso es de lo más lamentable de que no se vaya a cantar el pléibol este año. El club recibirá un golpe económico; José Maiz, dueño de los Sultanes de Monterrey, reveló a [i]Cancha[/i] que perderían 50 millones de pesos.

Regresando al diamante, las fieras, si mantienen a la mayor parte del profundo plantel que iba a jugar esta temporada o la base del equipo, como se espera que suceda, tendrán muy buenas posibilidades en 2021 de alcanzar los playoffs por séptima campaña en fila y luego buscar llegar a su tercera Serie del Rey en las últimas cuatro campañas. 

Uno de los núcleos nacionales más sólidos de la liga y un cuerpo de pitcheo con 20 brazos listos para lanzar en la LMB, de acuerdo con el couch Octavio Álvarez, son las mayores esperanzas de los selváticos. Apoyados en su base mexicana, los Leones arrollaron a Oaxaca y Diablos en la pasada postemporada y llevaron al límite a los Acereros de Pat Listach.

Este año, Alex Liddi iba a ser el único extranjero entre los jugadores de posición.

En las campañas que vienen, Flores, Ibarra y Marco Jaime deben ayudar a mantener fuerte la columna vertebral, Fernando Pérez puede convertirse en el primera o tercera base, Valle y Humberto Sosa mantendrán bien cubierta la receptoría y no hay razón para pensar que Aguilar, Heras, Jonathan Jones y Yadir Drake no seguirán dándole a Yucatán uno de los jardines más fuertes de la Liga Mexicana.

En cuanto al pitcheo, para la rotación se contemplaba a puros lanzadores no nacidos en México, pero más allá de eso, el cuerpo de serpentinas cuenta con varios brazos jóvenes y versátiles, así como de experiencia (Jesús Barraza), que iban a complicar la toma de decisiones para “Tavo” y el mánager Gerónimo Gil. Jonás Garibay, quien acaba de cumplir 20 años, Dalton Rodríguez, Rafael Ordaz y los zurdos Manuel Chávez y Héctor Villalobos están entre las razones por las que se puede sentir optimismo para el futuro. Adrián Rodríguez, de 23 años, dejado en libertad por Cincinnati, podría llegar a la cueva en 2021 y es otro pítcher que puede abrir o relevar. El ex “big leaguer” Arnold León y David Gutiérrez, ya al cien por ciento, serán piezas importantes en la rotación o bulpén.

La profundidad en el pitcheo es uno de los argumentos principales que tendrá Yucatán para seguir peleando por títulos en años venideros.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de Agosto del 2020
Política
Ingresos y ocupación hospitalaria disminuyen por medidas sanitarias: Vila Dosal
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Cultura
Difunden propuestas del concurso 'La Cuarentena' en el Museo de la Ciudad de Mérida
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Sociedad
Reportan 31 fallecimientos por COVID-19 este lunes en Yucatán
Leer más