post Image

Familias del campo reciben apoyo del gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Tahmek, Yucatán
Martes 16 de junio de 2020

Un total de seis mil pequeños productores agrícolas de 20 municipios del estado continúan recibiendo sus paquetes de semillas de maíz y fertilizantes, como parte del apoyo del gobierno para impulsar al campo y reanudar la siembra en diversas zonas del estado.

Al continuar con la distribución de estos paquetes, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó las semillas y fertilizantes a agricultores del municipio de Tahmek, quienes se suman a los de Tixméhuac, Cantamayec, Opichén, Yaxcabá y Halachó, que también ya recibieron estos apoyos.

La Seder informó que durante los próximos días se continuará con la distribución de estas ayudas para las demarcaciones que faltan.

La dependencia estatal indicó que los apoyos se brindan de manera inmediata para que se reanude las siembras de acuerdo con el ciclo agropecuario, lo más pronto posible. Con ello, los productores pueden sembrar una hectárea de tierra, de manera que se estimula la reactivación de un importante número de hectáreas en el estado.

La Seder detalló que los insumos son de alto rendimiento y con el nutriente indicado, lo que garantiza una buena cosecha. Asimismo, que se pueden intercalar con hortalizas como ibes, calabaza y frijol, ente otras.

A nombre de los beneficiarios, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal reconoció los esfuerzos del gobierno del estado para apoyar a los campesinos que pasan difíciles momentos ante la falta de recursos para adquirir insumos y continuar la siembra.

La entrega de semillas y fertilizantes comenzaron en el municipio de Yaxcabá, en donde se distribuyeron 500 paquetes con maíz de alto contenido proteínico, de la variedad conocida como sakbeh, certificada y producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap), además de un bulto de fertilizante.

Este apoyo también estará beneficiando a hombres y mujeres de campo de municipios como Peto, Mayapán, Tahdziú, Espita, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Opichén, Chemax y Chacsinkín.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de Agosto del 2020
Política
Ingresos y ocupación hospitalaria disminuyen por medidas sanitarias: Vila Dosal
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Cultura
Difunden propuestas del concurso 'La Cuarentena' en el Museo de la Ciudad de Mérida
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Sociedad
Reportan 31 fallecimientos por COVID-19 este lunes en Yucatán
Leer más