post Image

Llama AMLO a frenar la desaparición de lenguas indígenas

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de febrero, 2020

Al explicar que en el mundo hay siete mil lenguas, 40 por ciento de ellas en riesgo de desaparecer, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, informó sobre la tarea denominada "Ni una Lengua Menos", para preservar los idiomas en peligro de extinción.

En el evento "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas", señaló que México ocupa el quinto lugar en diversidad lingüística en el mundo y el primero en el continente americano.

[h2]Igualdad de género, fundamental en la educación, destaca Unesco[/h2]

[b]La nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-27/AMLO-firma-convenio-con-Unesco-para-fortalecer-lenguas-indigenas]aquí[/a]

[img]y15bzb17obov[/img]
Foto: Notimex

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, indicó que es fundamental que la igualdad de género sea una prioridad en la educación como se ha establecido entre la organización internacional y el gobierno de México

En su primera visita a México, donde participó en el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, Azoulay abordó el tema de la defensa de las lenguas y de la educación con perspectiva de género y afirmó que "los idiomas son sinónimos de identidad, escénica les para el futuro común, su reconocimiento es necesario ara la integración hoy”.

[h2]Cancillería presenta campaña en lenguas indígenas para migrantes en EU[/h2]

[img]lis828it26sx[/img]
Foto: Ap

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una campaña de comunicación social que se difundirá en 25 lenguas indígenas, las más habladas por los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multiculturales de la SRE, explicó que la campaña ayudará para transmitir servicios médicos y asesoría legal a los migrantes indígenas que viven en el vecino país del norte.

[h2]México dejará que arribe crucero MSC Meraglivia[/h2]

[img]eis828ise0tj[/img]
Foto: Israel Llanes

López Obrador aseguró que se le permitirá arribar al crucero MSC Meraglivia y que solo se realizará una inspección para asegurar que no existan contagios de coronavirus.

La nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-27/Mexico-dejara-que-arribe-crucero-MSC-Meraglivia-a-Cozumel--AMLO]aquí[/a]

[h2]"Asesinatos en Puebla muestran descomposición social"[/h2]

[img]u15bzbza51go[/img]
Foto: Cuartoscuro

El asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber en Puebla es un hecho “reprobable, muy doloroso, que tiene que ver con la descomposición que existe”, producto de la política neoliberal, afirmó el presidente. Aseguró que está pendiente de las investigaciones que están a cargo del gobierno de Puebla y urgió detener a los responsables.

“Se les tiene que detener. Es algo parecido a lo que sucedió con el asesinato de la niña (Fátima) aquí en la Ciudad de México; son hechos que muestran el grado de descomposición social al que se llegó por la política que se impuso durante muchos años. Es un fruto podrido de una política, donde lo que les importaba era el dinero, nada más lo material. Se abandonó a la gente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
04 de August, 2020
Sociedad
En México se estiman 43 mil 648 casos activos de COVID-19
Leer más
...
04 de August, 2020
Deportes
Pitcher de Tecolotes atiende negocio familiar durante pandemia
Leer más
...
04 de August, 2020
Ciencias
Confirma INAH cinabrio y hematita en murales de Teotihuacán
Leer más