Quintana Roo > Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
22/01/2026 | Madrid, España
En el marco de la feria turística Fitur se concretó una carta de intención entre el gobierno de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, y la Riviera Cristallina, una nueva marca turística ubicada al sur de Italia, con el objetivo de impulsar la promoción conjunta, la sostenibilidad y el intercambio de experiencias dentro de la industria sin chimeneas.
La gobernadora Mara Lezama acudió como testigo de honor de esta firma, que forma parte de un gran proyecto que impulsa la presidenta municipal Estefanía Mercado para unir a todas las rivieras del mundo en un gran organismo y corredor turístico internacional, incluidas la Riviera Nayarit y Riviera Francesa.
Filippo Strano, director y fundador de Riviera Cristallina y cónsul honorario de Italia en Cancún, resaltó que Calabria (región en la que se ubica la Riviera) tiene grandes similitudes con la Riviera Maya, al contar con una amplia riqueza cultural, histórica y arqueológica, además de playas, gastronomía y un alto potencial para el turismo deportivo y de bienestar.
Es un lugar donde hay mucha cultura, historia, arqueología, playas muy bonitas, hay gastronomía, un lugar ideal también para turismo deportivo, wellness, etcétera. De ahí nace la idea de hacer este hermanamiento, que surge tanto de un interés empresarial como de una visión de cooperación internacional, en coordinación con autoridades turísticas de Quintana Roo.
El convenio contempla acciones de promoción conjunta, participación en eventos internacionales, así como un fuerte enfoque en sostenibilidad, transferencia de conocimiento y colaboración en distintos ámbitos del sector turístico. El siguiente paso será la conformación de un comité empresarial y la organización de misiones comerciales y de inversión, que permitirán a empresarios y emprendedores de la Riviera Maya conocer oportunidades de negocio en la Riviera Cristallina, y viceversa.
“Nuestros objetivos, como parte de la firma de esta carta intención, es que los inversionistas italianos lleguen a la Riviera Maya y los inversionistas de nuestro destino lleguen a Italia. También promoveremos el turismo de convenciones y negocios entre ambos destinos”, explicó Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen.
En este contexto, agradeció el apoyo del gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Turismo, que encabeza Bernardo Cueto, para ser el enlace con Italia.
Por su parte, Mara Lezama aplaudió el histórico acuerdo basado en el turismo sostenible, en la innovación y en compartir experiencias de éxito entre Playa del Carmen como corazón de la Riviera Maya y la Riviera Cristallina. “Es fundamental para nosotros en Quintana Roo. Así es como seguimos creciendo, así es como nos consolidamos aquí en España, en la Fitur, como el Caribe Mexicano, del cual Playa del Carmen es una parte fundamental”, indicó.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña