post Image

Anuncian festival por el Día Internacional de las Lenguas Maternas

Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de febrero, 2020

En Guatemala, Honduras, Belice y las entidades mexicanas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hay casi un millón de mayahablantes, idioma que estuvo a punto de desaparecer hace un lustro, sin embargo, recién inicia su recuperación, de acuerdo con Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes.

"El racismo, la segregación y la exclusión son factores que han determinado que a la gente le dé pena, le dé vergüenza decir que es indígena, factores que inhiben el habla de las lengua maternas, originarias", señaló.

En el marco del anuncio del Segundo Festival por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, celebrado cada 21 de febrero por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el especialista dijo que el objetivo es "visibilizar las diferentes culturas que viven en Cancún".

El maya arcaico tiene 28 variantes dialectales de estructura compleja: una es el peninsular, hablado por 900 mil mexicanos distribuidos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la actualidad, una minoría habla el idioma y por lo general los adultos no lo transmiten a sus hijos.

Algunos especialistas como Fidencio Briceño Chel, especialista lingüista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advierten que el maya podría desaparecer por la falta de transmisión hereditaria: “En la actualidad, cerca del 70 por ciento de hablantes de maya son adultos (…) las nuevas generaciones de adolescentes y niños cada vez se interesan menos en aprenderlo”.

En la celebración, habrá conferencias, una expo artesanal, videoconferencias y actividades musicales, de poesía y cuenta cuentos; también se hablará sobre la importancia de la lengua, la discriminación así como la crisis de identidad.

[b]Hip hop[/b]

Pedro Martínez señaló que las cosas han cambiado: "Más bien creo que hay una tendencia a que varias comunidades académicas están buscando no sólo que se recupere la lengua maya, sino también el hablar y la escritura, porque hay una pequeña oferta de literatura de textos, pero ¿quién las lee? Tiene que ver con una investigación que deben realizar las instituciones para poder tener datos más fidedignos".

Explicó que actualmente hay muchos jóvenes que cantan en maya (hip hop y rap), nuevos hablantes, nuevas generaciones; "la sociedad está creando nuevas estrategias tanto para resignificar la lengua como para también poder verla en la sociedad actual, creo que hay grandes retos y por eso es el evento, para que los académicos nos den su punto de vista".

Martínez Flores dijo que los esfuerzos por preservar la lengua maya ya iniciaron, "aunque los resultados serán lentos y se empezarán a ver en los próximos cinco años, al menos en las comunidades quintanarroenses".

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Política
Sefiplan y SATQ van contra corrupción en QRoo
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Política
Exhorta Carlos Joaquín a aplicar hábitos de higiene y prevención
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Ciencias
Aumenta aplicación de medidas preventivas en municipios de QRoo
Leer más