post Image

Piden en change.org cancelar pago de servicios en Quintana Roo

Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de abril, 2020

"Que se cancele el pago de renta, luz y agua en Quintana Roo por crisis de coronavirus", es la petición planteada por Jurídicamente México, que ha sumado más de 29 mil firmas en la plataforma change.org.

Hasta este lunes, esta petición lanzada hace un mes por Jurídicamente México –una organización cuyo objetivo es “informar sobre temas sociales y de legislación”– suma 29 mil 623 firmas virtuales.

La publicación plantea que, con más de un millón y medio de habitantes dependientes de manera directa e indirecta del turismo, la entidad no se encuentra preparada en materia económica para sobrevivir esta crisis.

“Tras las medidas tomadas para la contención del COVID-19 (…) ha obligado a gran parte de hoteles a cerrar sus puertas, adelantando vacaciones de sus empleados, dar descansos solidarios sin goce de sueldo y algunos con menos suerte fueron despedidos”, y añade que, el año anterior, la temporada alta se vio mermada por el arribo de sargazo a varias playas de entidades importantes del estado, por lo que este año había esperanza de reactivar la economía.

“No entendemos que nadie se de cuenta de las inmensas pérdidas que supone esta cuarentena para las familias, que afecta especialmente a los que trabajamos en las industria hotelera y los negocios locales”, cita la petición.

El planteamiento, que surgió antes de que el gobierno del estado anunciara los estímulos fiscales en el ámbito de lo local, pide a los gobiernos suspenda el pago de las rentas de alquileres -una determinación que depende directamente de los arrendadores–, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), las contribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de los suministros básicos como lo son el agua, luz, para beneficiar a las personas y familias que pierdan o reduzcan sus ingresos durante la crisis, aunque la mayoría de estos conceptos son federales.

En lo local, el pasado 21 de abril se publicó en el Periódico Oficial de la Federación (DOF) nuevas medidas fiscales que anunció el gobernador Carlos Joaquín referentes al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Hospedaje, así como el pago de la tenencia vehicular y canje de placas hasta el mes de mayo, entre otros.

También se anunciaron medidas en cuanto al pago de derechos por licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas y Registro Público de la Propiedad por créditos de vivienda otorgados por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e Infonavit en 2019 se extienden los beneficios hasta el mes de Mayo y el pago del agua no deberá ser inmediato, entre otras medidas.

Pero en cuanto a luz eléctrica y renta, el primero se dispone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya anunció que no reducirá costos mientras que el gobierno estatal comprometió el pago del 50 por ciento en aquellos que consuman menos de 250 kw/hr.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
21 de Septiembre del 2020
Turismo
Agentes de viajes de QRoo, con grandes expectativas en tianguis turístico digital
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Economía
Anuncia Viva Aerobus nueva ruta regular Chetumal-CDMX
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Ecología
QRoo generará energías limpias con nueva central de ciclo combinado: Sema
Leer más