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Yucatán, sin condiciones para un transporte seguro en bicicleta

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de junio, 2020

En tiempos de contingencia sanitaria, la bicicleta es la opción ideal para movilizarnos y aunque es un vehículo sencillo, es un medio de transporte eficiente, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM. Propicia la sana distancia y evita riesgo de contagio al no haber contacto con muchas personas, como en el transporte masivo; además, mejora el estado físico y mental, agregó.

A pesar de que Yucatán es considerado como un estado bicicletero, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, elaborada por el Inegi, por cada 100 hogares yucatecos hay 57 bicicletas usadas como medio de transporte, lo que representa la mayor proporción del país, no se promueve suficiente, ni hay las condiciones para que las personas puedan transportarse por este medio con seguridad.

Ante el ingreso a la llamada “nueva normalidad”, la bicicleta ocuparía un lugar fundamental y protagónico, como un medio de transporte, es económico, pero que al mismo ayuda a mantener una sana distancia. “Es el momento de la bici, es una excelente oportunidad para considerar este vehículo, que es sustentable, económico, no contaminante, y además ayuda a conservar la sana distancia.”; opinó Everardo Flores Gómez, fundador del colectivo Cicloturixes, agrupación que promueve el uso de la bici desde hace 9 años.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 3 de Junio, indicó que las autoridades deben reflexionar y dotar de mayor infraestructura a las calles, y avenidas, además de promover más su uso; además de generar una nueva Ley de Movilidad que le de mayor prioridad a los ciclistas y peatones, y no al automóvil.

Everardo comentó que en varias ciudades del mundo aumentó el uso de la bicicleta debido a la pandemia del COVID-19, se hicieron ciclovías, se le consideró como una estrategia de mitigación de la propagación del virus, sobre todo en el transporte público. “La gente ya lo ve como un medio de transporte seguro en estos tiempos de pandemia”, afirmó el activista.

Este lunes, que reiniciaron operaciones algunas empresas, luego de finalizar a la Jornada Nacional de Sana Distancia, se pudo observar nuevamente aglomeraciones, y filas de gente esperando el autobús en el Centro de Mérida, lo que se evitaría con el uso de la bici, sin embargo se debe contar con las condiciones para hacerlo.

Por lo tanto, hace un llamado a las autoridades para generar políticas públicas y leyes que le den un lugar más preponderante a la bicicleta, generan campañas de promoción y demás acciones. Por ejemplo, dotar de estacionamientos públicos, espacios para la adecuada circulación sin que corran riesgo de sufrir algún accidente, entre otras cosas.

“En nueva normalidad, la bicicleta tiene que ocupar un lugar protagónico, debe ser el vehículo del futuro, y este es momento para concretarlo, para considerar este vehículo que nos ayuda a conservar la sana distancia a diferencia de uno motorizado”, subrayó.

[b]Ley de Movilidad[/b]

A su vez, recordó que existe una iniciativa en el Congreso del Estado sobre una Ley de Movilidad, que está en la “congeladora” y que no han discutido; la cual contempla al peatón como el “rey” de la movilidad seguido de la bicicleta y otros vehículos no motorizados, y luego los motorizados y transporte público. “Ya no se puede esperar más, no podemos seguir siendo omisos en estos temas porque va a ser necesario que volvamos a organizar toda la movilidad en la ciudad”, manifestó.

[b]Sugerencias para salida del confinamiento[/b]

Al salir del confinamiento, la ciudad tiene que ofrecer las condiciones que garanticen mantener la sana distancia y evitar situaciones que pongan en riesgo el crecimiento de casos de COVID-19. Por ello, el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo en colaboración con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, realizó un informe con propuestas en los ejes de movilidad urbana y espacio público que se deben contemplar ahora que paulatinamente se sale del confinamiento.

De acuerdo con el documento, diseñar espacios asignados a: bicicletas y peatones garantizaría que los recorridos sean cómodos y seguros a nivel sanitario y vial. El cumplimiento de una distancia de seguridad para evitar la propagación del virus tras el confinamiento se presta crucial, tal y como advierten las autoridades sanitarias.

Asimismo, definir una zona peatonal y ciclista dentro del Centro Histórico, prestando especial atención a las zonas de máxima concentración peatonal y ciclista, en los mercados, plaza principal, donde se concentran rutas de transporte y turísticas de gran afluencia.

Propone introducir Zonas 30 (áreas urbanas en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 km/h) y disminuir la velocidad en la ciudad a 50 km/h apoyándose en la vigilancia policíaca.

Marcar los espacios para bici con herramientas de urbanismo táctico y asignar vigilancia policíaca para que se respete la seguridad de los ciclistas. “La bici es un instrumento fundamental en la pandemia, puesto que, a diferencia del autobús, amplía el distanciamiento social”, indicaron.

Aunado a esto, señalaron que es importante la instalación de ciclovías temporales segregadas en algunas vialidades primarias, a base de elementos de bajo costo y rápida implementación tales como conos, trafitambos, colombinas y marcas en el pavimento con pintura temporal, acompañados de señalamiento vertical temporal.

Las ciclovías sugeridas corresponden a tramos de vialidades primarias con arroyos vehiculares relativamente anchos, en las que además se suele transitar a velocidades mayores. Se busca facilitar el tránsito de ciclistas entre el “tercer anillo de colonias”: Circuito Metropolitano-Periférico y los fraccionamientos y comisarías ubicadas fuera del Anillo Periférico y enlazarse con la red de ciclovías periurbanas de Mérida, Umán y Kanasín.

Se prevé para ello, tratamiento de intersecciones con tratamiento de cruce seguro para ciclistas, especialmente en los bajopuentes de los distribuidores viales del Anillo Periférico y carreteras federales.


Edición: Gina Fierro

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