Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
01/07/2025 | Mérida, Yucatán
No hubo confrontación directa, sólo declaraciones aisladas y aplausos intermitentes. Bajo ese escenario tomó protesta David Ortiz Escalante como nuevo Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante, luego que los dos aspirantes iniciales, Nerio Torres Ortiz y Héctor Fernández Zapata se bajaran de la disputa electoral,
La nueva cara del FUTV se definió como el dirigente de la unidad. ”A mí me eligen como un secretario de la unidad para resarcir toda la división que hay en el sindicato”, dijo mientras fumaba un cigarrillo en un salón privado del club social del FUTV. “Espero esto en estos 6 años pues poder hacer un buen papel para para todo toda la agrupación y estoy seguro que con el equipo que tengo,lo voy a lograr”, agregó.
Ortiz Escalante señaló que una de sus primeras acciones será lograr un acercamiento con el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena. “Si no tenemos ese acercamiento, pues no avanzamos. Tenemos que tener mucho acercamiento con la dirección transporte, con el gobierno del estado y estoy seguro que sí vamos a lograrlo”, recalcó el nuevo Secretario del FUTV.
Los dos participantes en la contienda, Héctor Fernández Zapata y Nerio Torres Ortiz dijeron estar a la disposición de trabajar con el nuevo secretario. Este último justificó su abandono en la contienda o del ring, al esgrimir que se evitó una posible confrontación entre los socios del Frente. “En una subida al ring, hay uno que pierde y otro que gana, yo no gané, pero no perdí y ganó la unidad sindical, ganó la organización porque no se expuso a los compañeros, a una elección amañada como estaba”, declaró en medio de los trabajadores del volante Torres Ortiz, quien estuvo al frente de este gremio por más de cuarenta años. “Con un padrón sindical totalmente rasurado y puesto por otras personas que no pertenecen a la organización, no se podía hacer esta elección”, agregó.
“El socio iba a ir con la seguridad que podía votar y al negarles la que que que pudieran ejercer su voto. Así, sí iba a empezar una trifulca de de consecuencias muy grandes”, consideró.
Por su parte, Fernández Zapata negó la versión de su antecesor en la Secretaría General del FUTV. “Yo no me subí al ring, se subió uno solo, yo actué por la unidad del Frente Único y aquí estamos a la disposición para ayudar a la nueva dirigencia del FUTV”, declaró Fernández.
Luego de la toma de protesta del nuevo Secretario General, hubo voces de protestas pero que el mismo Nerio Torres ayudó a aplacar.
Edición: Fernando Sierra