post Image

Empresa funeraria en África despide a los muertos con bailes

Emilio Gómez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

México
Domingo 19 de abril, 2020

En redes sociales circula un videomeme sobre unas personas procedentes de África que bailan música electrónica con un ataúd, pero ¿cuál es el origen y significado de dicho material audiovisual?

Un par de video reportajes de la AP y la BBC hablan sobre el trabajo de los [i]dancing pallbearers[/i] (portadores danzantes) de la EA Hearse Services & Funeral Agreement, una empresa de cargadores de ataúdes -con 20 años en el mercado- procedente de Ghana, África, país donde los funerales suelen ser alegres.

La tradición consiste en darle una “digna” despedida a los seres queridos con una “última fiesta”.



Benjamin Aidoo, quien es uno de los precursores del rito ghanés, aparece en ambos reportajes. Señala que se unió a la profesión en 2007, año en que la empresa funeraria convocó a nuevos elementos. Anterior a eso, solo ofrecían el servicio de cargar el féretro, fue gracias a los bailes que extendieron su presencia en todo el país.

"Al principio se vestían de negro en los entierros, cuando yo empecé decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios... Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar", dijo Aidoo a AP.

Las melodías que originalmente forman parte del rito son canciones folklóricas ghanesas, pero en redes sociales han sido cambiadas por [i]Astronomía[/i], tema lanzado en 2010 del dúo Vicetone y el Dj ruso Tony Igy.

El meme suele utilizarse para hacer alegoría a la muerte, luego de que una persona hace un acto peligroso como hacer una acrobacia con una bicicleta o practicar [i]parkour[/i] y algo resulta mal.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de August, 2020
Espectáculos
La chica Disney que se volvió magnate de la 'cannabis', cantante y estrella erótica
Leer más
...
10 de August, 2020
Política
Interrumpe Trump rueda de prensa por tiroteo
Leer más
...
10 de August, 2020
Deportes
Randy Johnson con la mejor recta en Grandes Ligas
Leer más