post Image

No se nacionalizará sector eléctrico; sólo se revisarán contratos leoninos: AMLO

La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho

Xalapa, Veracruz
Lunes 15 de junio, 2020

El gobierno federal no nacionalizará el sector eléctrico y sólo se revisarán contratos leoninos, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que se insistirá en la política energética para “acabar con el saqueo” en el sector.

Tras las resoluciones judiciales que han frenado las modificaciones a las reglas en la industria eléctrica emitidas por la Secretaría de Energía, el Jefe del Ejecutivo aclaró: “No vamos a nacionalizar. En el caso de la nacionalización fue lo que llevó a cabo el buen presidente Adolfo López Mateos en 1960; pero nosotros no vamos a nacionalizar la industria eléctrica, vamos a revisar contratos leoninos que perjudican la hacienda pública y el interés de todos los mexicanos”.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-11/Alza-en-tarifas-de-porteo-afectara-al-empleo-y-al-consumidor--IP]Alza en tarifas de porteo afectará al empleo y al consumidor: IP[/a]


Para garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica y de los combustibles, explicó que la clave está en acabar con la corrupción y vigilar que las empresas no abusen con precios elevados.

Agregó que “en el caso de las empresas eléctricas particulares que abusaron, ya decirles, avisarles, ya se les notificó que se termina el saqueo”, pero insistió que no se tomarán medidas autoritarias.

Sobre los acuerdos en materia energética detenidos por amparos, dijo que su gobierno insistirá “porque se termina el saqueo, las empresas particulares, no quiero generalizar, pero muchas, y algunas en especial, las extranjeras, las españolas, abusaron, y con influyentísimo se convirtieron en monopolios que afectaron el interés nacional.

Como ejemplo, recordó que la empresa Iberdrola contrató a una secretaria de energía y a un ex presidente como consejero. “Es una vergüenza, ¿qué en España pueden hacer eso?, ¿por qué aquí vienen a cometer esos actos de corrupción?, porque veían a México como tierra de conquista todavía”.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
06 de August, 2020
Sociedad
Anunciará SEP el 16 de agosto programación de educación básica por TV
Leer más
...
06 de August, 2020
Sociedad
México supera los 50 mil decesos por COVID-19
Leer más
...
06 de August, 2020
Deportes
Westphal domina y vence a los Goldeyes y Cumpton
Leer más