Claudia Sheinbaum rechaza aumentos de tarifas de Uber; tienen ''ganancias impresionantes'', aseguró

México es el primer país del mundo en dar seguridad social a los repartidores de apps
Foto: Efe

Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez

Ante la decisión de Uber de trasladar al usuario el costo del seguro social obligatorio para sus choferes -con un incremento de siete por ciento a las tarifas-, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la empresa tiene “ganancias impresionantes”, por lo cual rechazó la medida.

“No tiene por qué pasarle al consumidor final esto, que representa un cachito… No lo deben trasladar… Son personas que requieren seguridad social, y que ellos como empleadores, tienen que contribuir”.

Mencionó que hay “diálogo permanente” con la empresa. “Van más de 400 mil personas inscritas en el Seguro Social. Hay que formalizar la economía, todos estamos de acuerdo con ello”, pero también resaltó que se debe apoyar a quienes laboran en el sector informal.

Indicó que sobre todo con la reforma del outsourcing se ha ido disminuyendo la situación de trabajadores que tenían condiciones “muy precarias de empleo, como los repartidores.

“Imagínense, 400 mil personas que hoy van a contar con toda la seguridad social, y si ganan menos de un salario mínimo, con seguro para cualquier accidente”.

Indicó que hay seis meses de periodo voluntario para la incorporación y resaltó que todas las empresa están colaborando, “hasta Didi”.

Pero “no tiene por qué pasar al consumidor final -el costo de la incorporación-, más bien hay que pensar positivo en que las empresas están de acuerdo”.

La presidenta subrayó que “somos el primer país del mundo” que brinda seguridad social para repartidores vinculados con plataformas digitales.

Afirmó que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social “tienen mesas permanentes tanto con las plataformas digitales como con trabajadores que tienen alguna duda”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex