Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

En más de un año de operación, la Línea de las Mujeres (079, opción 1) ha identificado violencia feminicida en 33 por ciento de las 20 mil llamadas recibidas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Laura Itzel Castillo.

Al participar en la mañanera presidencial de este lunes, la funcionaria señaló que haber detectado esos riesgos "permitió prevenir la manifestación de esta forma de violencia".

De acuerdo con datos de esa dependencia, en esta administración "ha habido una baja histórica" de 36 por ciento en la incidencia del promedio diario de feminicidios, apuntó Ingrid Gómez, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres.

La línea tiene como objetivo proteger los derechos de todas las mujeres en el país. A la fecha, planteó la secretaria Castillo, 83 por ciento de las llamadas registradas en este número corresponden a atención por algún tipo de violencia y 17 por ciento a orientación e información.

"Si estás viviendo violencia y no sabes qué hacer, llama al 079, opción 1", señaló la secretaria ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En tanto, la mandataria federal explicó que cuando una mujer vive violencia y llama al 079, opción 1, "no sólo es la llamada per se y la persona que la está atendiendo, sino que se canaliza. Entonces, se le pide a las secretarías de Seguridad o a los institutos o secretarías de la mujer de los estados que se acerquen a la mujer para atenderla".

Añadió que, inclusive, si después de un tiempo la posible víctima no llama, se le devuelve la llamada para saber cómo está y si necesita algún tipo de apoyo.

La secretaria Castillo agregó que el gobierno federal ha establecido mil un Centros LIBRE en todos los estados de la República, donde se han proporcionado, a la fecha, un millón 436 mil 869 servicios y se ha dado atención a 656 mil 344 personas.
El total de Centros LIBRE creados hasta ahora, sostuvo, cubre 40 por ciento de los municipios del país.

En estos espacios, "las mujeres fortalecen sus redes comunitarias y desarrollan su liderazgo, son gratuitos y cercanos, donde se brinda apoyo psicoemocional y asesoría jurídica, se realiza la formación de derechos y autoformación para autonomía económica, se trabaja en prevención de las violencias con talleres de capacitación".

Asimismo, se tiene hasta ahora un registro de 197 mil 446 mujeres voluntarias en la Red Tejedoras de la Patria.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum se va a recuperar, asegura la presidenta Sheinbaum

La presidenta atribuye baja de vuelos en este destino al alza de la turbosina

Miguel Améndola

Tulum se va a recuperar, asegura la presidenta Sheinbaum

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

El encuentro en Mérida abortará temas de tecnología, innovación e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Línea 079 ha recibido 20 mil llamadas en más de un año de operación

La Jornada

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

FGE señala un posible móvil pasional y reporta avances en la investigación

La Jornada Maya

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco