post Image

Deceso de 60 empleados de la salud, saldo de la emergencia en 20 estados

La Jornada Maya
Foto: Archivo

Ciudad de México
Lunes 11 de mayo, 2020

Al menos 60 trabajadores del sector salud público y privado, entre médicos especialistas, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de diferentes áreas hospitalarias, han fallecido durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en 20 estados, según reportes de autoridades estatales.

La entidad que más decesos registra es Sinaloa, donde ocho empleados perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus: tres médicos, una enfermera y cuatro personas que realizaban labores en distintos nosocomios.

El 13 de abril se informó de las muertes de Rafael "N", de 55 años, empleado del área de farmacia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Culiacán; Ismael Coronado, camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mismo municipio, así como Cinthia, de 26 años, enfermera del IMSS en Navolato.

Una semana después falleció Alicia Soto, jefa de Radiología del Hospital Regional del IMSS en la capital sinaloense; de las otras defunciones no se proporcionó información detallada.

En Chihuahua suman seis víctimas mortales del virus entre integrantes del sector salud.

Silvia Hernández, enfermera del Issste en Ciudad Juárez, pereció el 30 de abril; también murió el 1º de mayo el enfermero Octavio López, quien laboraba para el Seguro Social, y el día 9 de ese mes, expiró un enfermero de nombre Francisco, quien prestaba servicios en el Hospital General de Ciudad Juárez.

También perdieron la vida Jesús Raúl Perea, trabajador del IMSS; así como el enfermero Gilberto Mireles y un médico jubilado, cuya identidad no se proporcionó, ambos colaboraban en hospitales de dicha institución.

[b]En Edomex y Coahuila suman 10 fallecidos[/b]

En el estado de México y en Coahuila cinco trabajadores del sector salud han perecido por COVID-19, por cada entidad.

En el municipio de Nezahualcóyotl fallecieron dos empleados del Hospital General La Perla, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Se trata de Miguel Ángel "N", jefe de Urgencias del turno matutino de ese nosocomio, quien falleció el 9 de abril, así como una de las enfermeras que lo atendió, de 33 años, quien también trabajaba para el Issste, quien expiró el 3 de mayo.

En Ecatepec, el 5 de mayo se informó sobre el deceso del doctor Armando Ramírez Hernández, de 43 años, quien laboraba en el área de urgencias del Hospital General Las Américas.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, el galeno Ricardo Ríos, de 50 años, encargado de la Jefatura de la División Pediátrica del Hospital Salvador González Herrejón del ISEM murió el 20 de abril; asimismo, el día 14 de ese mes falleció el enfermero Heriberto Arenas Solís, quien laboraba en ese nosocomio.

En Coahuila cuatro médicos del IMSS y una trabajadora social perdieron la vida por coronavirus.

Los galenos que fallecieron son Walberto Reyes de la Cruz, de 45 años, urgenciólogo en el Hospital General de Zona número 7, en Monclova; la doctora Elisa María Amaya de la Cruz, de 42 años, asignada al área de urgencias del Hospital General de Zona número 9, en Frontera; Roberto Gerardo Frías Amero, director médico de la clínica 86, en Monclova, y Hernán Milton Cóndor Beraún, jefe del programa IMSS Bienestar en las regiones centro y sureste del estado.

También pereció Rosa Idalia Martínez, trabajadora social del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, en Monclova.

En Tabasco y Veracruz se contabilizan cuatro defunciones de personal médico por COVID-19 en cada estado.

En Tabasco, el sábado anterior perdió la vida el anestesiólogo Gastón Ramírez Elizalde, quien se desempeñaba en el Hospital Ángeles y en el Centro de Diagnóstico Médico por Imagen, en Villahermosa; el doctor Sergio Pérez, quien prestaba sus servicios en la Clínica Familiar 43 del IMSS, en la misma ciudad, pereció el 21 de abril.

El 9 de abril falleció Víctor Manuel "N", médico general, quien trabajaba en un consultorio de la Farmacia del Ahorro, también en la capital del estado. En Cárdenas perdió la vida el 25 de abril Janeth Olivia García de la Cruz, anestesióloga del Hospital Regional de ese municipio y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En Veracruz al menos cuatro trabajadores del Hospital General de la Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos perecieron en la última semana, entre ellos Daniel Alejandro Corrales Álvarez, joven enfermero egresado de la Universidad Veracruzana, que murió el jueves 7 de mayo.

De las otras defunciones sólo se sabe que era personal médico, de enfermería y una afanadora de la institución, quienes presentaron síntomas de COVID-19, aunque las autoridades no confirmaron el contagio de manera oficial.

En tanto, autoridades de salud estatales en Baja California Sur, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, han reportado tres decesos entre el personal del sector salud por coronavirus, en cada una de estas entidades.

[b]BCS: tres víctimas mortales[/b]

En Baja California Sur, el 12 de abril murió el médico Omar Ernesto Kadota Payán, anestesiólogo del hospital general de San José del Cabo; el 16 de abril, Cynthia Arcelia Martínez Guerrero, empleada administrativa en la Unidad Médica Familiar 39 del IMSS, y el 3 de mayo, Elizabeth Alvarado Rodríguez, subdirectora de Atención Médica Ambulatoria de la Secretaría Estatal de Salud.

En Guerrero, el 22 de abril perdió la vida Tomás Hernández Quijano, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación del IMSS en el estado; un médico del Hospital General de Iguala pereció el 8 de mayo y un trabajador del Servicio Médico Forense, la semana pasada en esa localidad.

En Puebla, el 8 de abril expiró Sandra Luz Cázarez Jiménez, trabajadora de la Planta de Lavado del IMSS en el Hospital General de Zona 05 Metepec, en Atlixco.

En cuanto a nosocomios privados, un camillero del Hospital Ángeles murió el 30 de marzo, mientras que en el Hospital Betania, el 22 de abril falleció un galeno. En ambos casos se reservó el nombre de las víctimas y las autoridades negaron que hayan sido contagiados en dichos nosocomios.

En Quintana Roo, el 23 de abril murió un galeno, de quien no se proporcionaron más datos; el 26 de ese mes pareció el neurocirujano Francisco Brito Barrera, quien laboraba en el Hospital General Regional Número 17 del IMSS, desde hace 18 años.

También falleció el médico Juan Rafael Tirado Moreno, responsable de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, de la jurisdicción sanitaria número 2, el 28 de abril.

Los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas han tenido cada uno al menos dos decesos por la enfermedad entre el personal de salud.

En Aguascalientes murió el 3 de mayo el enfermero de la clínica 2 del IMSS, Roberto JM, de 42 años, así como el médico Héctor Gutiérrez Mendoza, quien laboraba en dicho nosocomio; tenía 52 años y falleció el día 5 de este mes.

En Oaxaca, la noche del viernes 9 de mayo se reportó el fallecimiento del médico Óscar G. Sánchez Martínez, de 30 años, quien laboraba en el sector privado en el municipio de Tamazulapam del Progreso.

En tanto, el 14 de abril murió Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, de 65 años, trabajador del área de mantenimiento del Hospital Civil de Juchitán.

En Morelos pereció el 6 de mayo el doctor Fabián Mauricio Toledo Aguilar, quien laboraba para el IMSS y el Issste; ayer, en redes sociales trascendió el deceso de la enfermera Mónica Villalba Carbajal, quien trabajaba en el Hospital Regional del IMSS de Cuernavaca.

El primer deceso entre personal de salud de Sonora ocurrió el 15 de abril en el municipio de San Luis Río Colorado.

Se trata del enfermero Daniel Martínez, de 31 años, quien laboraba en el Hospital General de la Secretaría de Salud del estado.

El segundo fallecimiento ocurrió el 29 de abril en Caborca, donde perdió la vida el médico internista Salvador Ramos Olmos, de 64 años, quien daba servicio en una clínica privada.

En Tamaulipas, Julio Herrera, de 54 años, jefe de enfermería en el hospital de Zona Número 15 de Reynosa del IMSS, falleció el 27 de abril;.

En tanto, Fausto Almaguer, de 50 años, quien trabajaba en el área de farmacia de la Unidad Médica Familiar Número 79 del IMSS perdió la vida el 3 de mayo.

En Zacatecas, el 31 de marzo murió el médico Renzo Ramírez, de 38 años, quien laboraba en la clínica número 57 del IMSS enla capital del estado, mientras que el 19 de abril falleció el galeno José Alfredo Salazar, de 45 años, del Hospital Regional de Jerez, a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

[b]Un fallecido en Tlaxcala[/b]

Autoridades de Chiapas, Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala documentaron sólo una muerte por este padecimiento en el sector salud de esos estados. La enfermera Beatriz "N", de 41 años, que trabajaba en el Hospital de Especialidades Pediátricas, del sistema federal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, feneció el 23 de abril.

En Hidalgo, el médico Arturo Olvera Martínez, con más de 22 años de experiencia en diversas áreas de la Secretaría de Salud de la entidad, murió el 31 de marzo.

En Nayarit, el 27 de abril falleció José Luis Orendáin, de 62 años, médico cirujano que se desempeñaba en el Hospital General de Zona número 10 con sede en Santiago Ixcuintla.

En Tlaxcala, el galeno David Alejandro Herrera Vara, de 39 años, quien se desempeñaba en el IMSS, perdió la vida el 5 de mayo.

En Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, aún no se tienen registros de trabajadores del sector salud fallecidos por COVID-19.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
08 de August, 2020
Sociedad
Capitalinos bailan 'La Chona' en el Centro Histórico y se vuelve viral
Leer más
...
08 de August, 2020
Sociedad
En México hay más de seis mil nuevos contagios de COVID-19
Leer más
...
08 de August, 2020
Política
Ya se recuperaron casi 15 mil empleos, señala AMLO
Leer más