Nacional > Deportes
La Jornada
13/01/2026 | Ciudad de México / Toluca
Alberto Aceves, con información de Juan Manuel Vázquez
Los tambores de protesta y llamamientos al boicot de la Copa Mundial de la FIFA 2026 resuenan con más fuerza en Estados Unidos. Miles de aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo, muestran indignación por el ataque armado en Venezuela y las controvertidas políticas del gobierno de Donald Trump relacionadas con los derechos humanos. Según medios europeos, los mensajes que promueven la cancelación de boletos en foros de reventa, agencias de viajes y reservas de hotel han generado no sólo reuniones extraordinarias entre funcionarios y representantes de las asociaciones miembro, sino también posibles estrategias para abordar el cambio de percepción respecto al torneo.
Desde finales del año pasado, un grupo informal de seguidores internacionales creó el sitio Boy-cottUSA2026.org en respuesta a la violación de libertades civiles de visitantes de Australia, México, Reino Unido y otros países de Europa, quienes han sido deportados en varias ciudades por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “El gobierno de Estados Unidos ha revocado miles de visas y denegado la entrada a residentes legales”, afirman integrantes del colectivo desde Nueva York, sede de la final de la copa que organiza ese país junto con México y Canadá. “Los participantes deben exigir a la FIFA que priorice la seguridad y los derechos de aficionados y jugadores”.
Las redes sociales no sólo representan un espacio de queja para el denominado #BoycottFIFAWorldCup, sino también una importante estructura de movilización. La campaña está coordinada por usuarios que utilizan hilos de X (antes Twitter) y videos de TikTok con el fin de exponer la contradicción entre los valores deportivos y una larga pauta de violencia y abuso ordenada por el presidente Donald Trump. “Cancelé mis entradas para el mundial”, anunció el jueves el diplomático libanés Mohamad Safa, director ejecutivo de PVA Patriotic Vision –organización no gubernamental acreditada como consultora de Naciones Unidas–, ante el temor de que agentes del ICE lo consideren una persona peligrosa debido a sus orígenes.
Cancelan viajes aficionados de todo el mundo
“El ICE puede decidir que soy miembro de una banda y me encerrarán en prisión durante un año sin cargos, sin audiencia, sin juicio, sin derecho a consultar a un abogado ni poder hacer ninguna llamada telefónica. No es seguro visitar Estados Unidos”, escribió Safa en referencia al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de dicho país. “Amenazar con revocar mi visa estadunidense en respuesta a la campaña de boicot al mundial no cambiará nada. Aficionados de todo el mundo están cancelando sus viajes. La FIFA expulsó a Rusia del futbol internacional. Ahora debe hacer lo mismo con Israel, la ley se aplica por igual a todos”.
El Tricolor recuperó asistencia perdida por políticas del gobierno de Estados Unidos
El miedo a las deportaciones masivas tuvo un impacto sensible en la asistencia de la afición acostumbrada a seguir a la selección mexicana en Estados Unidos. La agresiva política de arrestos que emprendió la administración de Trump provocó una caída notoria en el público migrante que acude a los estadios de ese país ante el riesgo latente de redadas. Sin embargo, al terminar 2025, pudo constatarse la recuperación de seguidores tricolores en los partidos de su equipo, según datos que compartió Mikel Arriola, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol.
El clima persecutorio que instauró el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) diseminó el temor entre la población migrante; muchos evitaron los espacios públicos para confinarse en sus hogares como medida de protección.
Para la final de la Copa Oro, en el estadio NRG de Texas el pasado 7 de julio, los mexicanos volvieron a abarrotar las gradas con todo y las amenazas de redadas. Más de 70 mil tricolores vieron a su selección ganar el título regional aquel domingo de verano.
“Afortunadamente hemos recuperado a nuestro público en los juegos de la selección y cerramos el año con alrededor de 80 por ciento de asistencia”, dijo Arriola.
Edición: Fernando Sierra