Huesos de conejos y venados revelan nuevos datos sobre orígenes del maíz en Tehuacán

Tras analizar 180 restos determinaron que la primera planta se desarrolló gracias a un clima excepcionalmente húmedo
Foto: INAH

El Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) informó que su colección arquezoológica de huesos pertenecientes a conejos y venados revela nuevos datos sobre la aparición del maíz en el valle de Tehuacán.

El estudio, en el cual se analizaron alrededor de 180 huesos, sirvió para que la investigación estuviera encaminada a reconstruir el ambiente paleoambiental del Valle de Tehuacán, para determinar si la aparición del maíz y el inicio de agricultura en la región respondieron a cambios en el clima.

Andrew D. Somerville profesor asociado de Antropología en el Departamento de Lenguas y Culturas del Mundo, de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, publicó el análisis en la revista Science Advance y reveló que el primer maíz que creció en el estado de Puebla era un ambiente rico en vegetación, un clima excepcionalmente húmedo y con lluvias abundantes.

El investigador explicó que cuando el maíz apareció por primera vez, los humanos aun se dedicaban a la caza y recolección por lo que esta planta solo significó una pequeña parte de su dieta, siglos después, la agricultura se intensifico y esto va relacionado con el cambio de clima.

Los estudios se realizaron en el Laboratorio de Isótopos Estables del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se extrajeron muestras de polvo óseo, recibiendo un tratamiento químico que ayudo a determinar la dieta de los venado y conejos, ya que al ser exclusivamente de plantas permitió develar la composición del medioambiente antiguo.

El jefe del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, Joaquín Arroyo Cabrales, menciono que la selección fue debido a que la mayoría de los ejemplares de la colección son herbívoros, lo que ayudo a tener múltiples ejemplos.

Somerville comentó que la razón por la que se escogieron estas dos especies, fue que viven más de un año y los roedores solo llegan a los seis meses y estos no reflejan los valores químicos de sus huesos, no reflejan el clima general.

Arroyo Cabrales finalmente subrayó la importancia de las colecciones del Laboratorio de Arquezoología y su conservación para la investigación, El proyecto inició en 2018, contó con el apoyo de una beca posdoctoral UC MEXUS-CONACYT, la fundación Nacional de Estados Unidos y The Wenner-Green Foundation.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México