Temporada de Patos

Temporada de Patos: Primer tercio

David Collado
La Jornada Maya

27 de agosto, 2015

Es bueno saber que más allá de escándalos o cuestiones extra deportivas, esta semana ha contado con mucha actividad en el balompié nacional, de la cual vale la pena comentar.

Con dos triunfos y dos derrotas, los Venados ocupan el segundo lugar en su grupo de la Copa MX, debajo del Cruz Azul. Ha sido un bálsamo el triunfo por la mínima del pasado martes ante los Tuzos de Pachuca. Tuve la oportunidad de ver el gol, en una jugada bien trabajada. Todo está ahora en manos propias, y a los Venados les queda la serie ante Atlante. Avanzando a la segunda fase del certamen se complementaría lo que se ha hecho en la Liga de Ascenso, donde se ocupa el sexto lugar en un inicio de torneo que tras cinco jornadas disputadas cuenta con una diferencia de tres puntos del segundo al noveno. Ganarle a San Luis el viernes en casa permitirá a los Venados ocupar uno de los puestos de privilegio, pasado ya el primer tercio del torneo.

El máximo circuito también lleva ya el primer tercio disputado. Es momento de empezar a hablar de candidatos al título, basado en lo que se ha logrado. Para mi beneplácito, este torneo ha arrancado de manera positiva, con equipos jugando de manera más abierta, entendiendo que a final de cuentas deben rendirle cuentas al aficionado que paga un boleto y está ahí, llueve, truene o relampaguee cada dos semanas.

América ha levantado y de pronto los detractores de Nacho Ambriz desaparecieron. Pumas ha hecho bien las cosas. Lucen como un equipo compacto, igual que Monterrey y Toluca. En mi opinión las máximas sorpresas han sido León y Puebla. La Fiera tuvo un bajón muy notorio después de su bicampeonato y La Franja ha sido invitado permanente al drama del no descenso. No esperaba ver a los esmeraldas en la cima, mucho menos a los poblanos en el cuarto lugar general e imbatibles en casa. Lo cierto es que ya no hay invictos.

Lo inaudito es como cambian las cosas de un torneo a otro. Santos, el campeón, ¡sí, el campeón! ocupa la última plaza. ¿Qué sigue pasando con las Chivas? Aparentemente ya se debate si contar con naturalizados es una solución en Guadalajara. Soy de la idea de que si ellos tienen como intención mantener una tradición, esa debe respetarse. ¿Debe Jorge Vergara encender los focos rojos de nuevo? Lo cierto es que el pobre inicio de Dorados ayuda, pero los buenos torneos que han tenido Morelia, y sobre todo Puebla, dificultan un poco la situación. Decepcionante en especial el Atlas, del que se habló por montones con la llegada de Gustavo Matosas y tras seis jornadas cuentan ya con cuatro derrotas.

¿Partidos atractivos este fin de semana? Veracruz vs Monterrey este viernes será un juego movido, y un Cruz Azul vs América siempre llama la atención, pero por como están los equipos actualmente, puedo decir que el juego a seguir será el de Toluca vs León, este domingo.

Todo muy movido en el mundo deportivo. La próxima semana arranca el US Open en el tenis, para así cerrar la temporada de Grand Slams, y el kickoff de la NFL se acerca. La extenuante pretemporada ya ha dejado bajas como los receptores Jordy Nelson y Kelvin Benjamin o el corredor Arian Foster. Se ha discutido reducir el periodo de preparación previo a la temporada debido al número de lesionados clave. Honestamente creo que la pretemporada sólo sirve para definir aquellos jugadores que buscan un lugar en el equipo. Habrá que ver si la liga se decide a modificar algo el próximo año con el fin de reducir lesiones.