Temporada de Patos

Temporada de Patos: Una apuesta diferente de la Federación Mexicana de Futbol

David Collado
Foto Andrés Ruiz Castells
La Jornada Maya

16 de octubre, 2015

Pues por fin ha llegado Juan Carlos Osorio al mando de la selección nacional. Mientras tanto, Ricardo “Tuca” Ferretti cumplió. Vaya que México sufrió el pasado sábado ante Estados Unidos. Lo que pude ver en el conjunto de Ferretti que me llamó la atención no fue el planteamiento táctico, sino el buen manejo de la presión. Si bien es sabido que a lo largo de la historia nuestros representativos han batallado para manejar un empate al transcurrir el reloj en tiempos extra, este "Tri" supo definir en el momento de la verdad. Tan expuesto el "Tuca" en las redes sociales por aquel entrenamiento de Tigres en que regaña de manera humillante a sus jugadores por no saber rematar, y fue esta misma jugada la que le permitió cumplir el objetivo. Un momento de vialidad digital más para Ricardo.

En cualquier otro momento, hubiera llegado el brasileño, más mexicano que carioca, con el nombre de “salvador” a quedarse con el puesto, como lo han hecho Javier Aguirre, o el mismo “Piojo”, cuyo infame final en la selección es por todos conocido. Ahora no. Parece ser que Decio y compañía realmente quieren hacer las cosas diferentes, al no repetir la fórmula del técnico de moda.

Más allá de si en Copa Oro, el pasado julio, hubo beneficios arbitrales o no (que los hubo, pero no es el punto), México contará con Confederaciones en menos de dos años para prepararse de cara a Rusia 2018, pero antes deberá sobrellevar una eliminatoria que siempre es complicada. Ahora toca el turno de Osorio para prepararse y saber manejar a un grupo de jugadores que llegan bastante inflados por la exposición en tele, patrocinadores y millones.

Habrá que saber manejar a las divas en el vestidor. Ya Rafael Márquez y Javier Hernández se retiraron de la concentración nacional tras el duelo ante Estados Unidos. No es la primera vez que sucede, ni será la última. ¿Cómo se manejará el asunto del compromiso de los seleccionados? Osorio deberá ser inteligente y saber complacer a sus patrones sin dejar de lado lo deportivo, que es lo que nos interesa a los verdaderos aficionados. Hablo de ser complaciente, porque si en un trabajo hay guillotina por no serlo, es precisamente como técnico del "Tri". Seguramente sufrirá ante el escrutinio de los medios al haber malos resultados. Su experiencia internacional le brinda las tablas para manejar bien esta presión.

Si bien el flamante técnico nacional no está al nivel de Guardiolas, Mourinhos, Van Gaales o Ancelottis, conoce el medio y domina el futbol de la zona, siendo esto último un aspecto importantísimo para el éxito. Confío en que Osorio hará un buen trabajo dentro de la cancha, y espero que sepa sobreponerse a los escollos habituales que nuestra malquerida Federación impone regularmente, como exceso de partidos amistosos sin sentido, convocatoria de ciertos jugadores por presiones comerciales, entre otras.

Su primera prueba vendrá en noviembre. Se verá entonces de qué está hecho este técnico, cuya convocatoria me parece acertada, ya que al menos se trajo a alguien de perfil diferente. El tiempo dirá.

Mientras en algunas zonas se preparan para el comienzo del largo recorrido eliminatorio hacia Rusia, en Europa se definen los últimos boletos para la Euro de Francia, y es bastante triste la ausencia de Holanda, cuyo bache futbolístico ha sido evidente. Sin embargo, y antes de que se definan los últimos pases vía repechaje, da mucho gusto ver a selecciones históricas como Gales o Irlanda del Norte de regreso, y a otros como Albania debutando en la fase final.