El 'Mayan Hack' busca disminuir brecha digital

Proyecto en respuesta a la falta de acceso a Internet en zona maya

Carlos Águila Arreola
Foto: @CandyRaygoza
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de junio, 2017

En Quintana Roo, comunidades mayas de tres municipios están completamente aisladas del mundo en materia digital. En José María Morelos, por ejemplo, entre 26 y 50 por ciento de la población vive en pobreza extrema, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho informe incluye a Felipe Carrillo Puerto y algunas localidades de Othón Pompeyo Blanco entre las más atrasadas en acceso a Internet, por lo que el 13 y 14 de julio se realizará el primer Mayan Hack, que pretende contribuir a la redignificación de la legendaria cultura mediante el acceso a la tecnología.

Red Kaanbal y TechGarage preparan el evento en el Parque Tecnológico de Cancún, reveló el organizador Pedro Antonio González Martínez, quien explicó que el objetivo es auxiliar a la población mayaparlante porque muchos de sus descendientes creen que no tienen las mismas oportunidades de empleo y calidad de vida que la población urbana.

El Mayan Hack es, además, parte de un proceso de democratización de las tecnologías, un lugar común para crear plataformas que permitan al indígena interactuar en todos los ámbitos de su vida, en su propio idioma “porque todavía hay quien no puede hacer una denuncia porque no sabe cómo ni entiende bien el español”, advirtió.

En el tema de la inclusión digital y social, el Mayan Hack pretende disminuir la brecha digital y dar oportunidades de desarrollo en áreas de tecnología a estudiantes de la zona maya y gente que aún tiene el conocimiento de su lengua nativa pero no sabe cómo preservarla.

En la práctica, habrá un evento alterno de traducción de contenidos al maya, que busca la concienciación de la población sobre la importancia del idioma, y se hará con una serie de actividades como traducción de ciencia y tecnología, micrositios de gobierno e información acerca de lo que es Internet.

Adicionalmente, habrá conferencias para quien busque contenidos nuevos, clases en maya y dos talleres de impresión de escáner en tercera dimensión, que mostrarán cómo usar herramientas digitales para la fabricación de artesanías.

Durante los dos días del evento habrá un taller de ilustración de glifos mayas y un área de grabación de notas de voz para seguir generando material que enriquezca la aplicación Aprendiendo maya jugando.

Paralelamente se expondrá el proyecto Red Kaanbal, una plataforma de contenidos y conectividad web en comunidades indígenas mayas.