Un 'siglo' de historia: el feminismo en Yucatán

Silvia Káter y Liliana Hesant se apropias del Peón Contreras

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de agosto, 2017

Los derechos de la mujer, el voto y la equidad de género, son algunos de los temas abordados en la obra teatral El Siglo de las Mujeres, que transporta al espectador por un viaje a través de la historia del feminismo en Yucatán, siendo el Congreso Feminista el hilo conductor de la travesía.

En la obra -dirigida por la dramaturga Raquel Araujo- Silvia Káter y Liliana Hesant, dan vida a algunos de los personajes más emblemáticos de dicho encuentro, en el que más de 700 mujeres, en su mayoría profesoras, se proclamaron hace 100 años, a favor de sus derechos y los de sus sucesoras.

Ataviadas con sus labiales rojos, símbolo de empoderamiento femenino, Consuelo Zavala, Felipa Poot, Isolina Pérez, Elvia Carrillo Puerto, entre otras luchadoras sociales de los tiempos de Salvador Alvarado, se apropiaron del escenario del teatro José Peón Contreras, con el fin de hacer conciencia entre los asistentes, de que aún quedan muchas batallas por ganar en cuestión de equidad de género.

Además de los diálogos entre las protagonistas del Congreso Feminista, la pieza cuenta con bloques musicales, proyecciones y lectura de versos de la poetisa boliviana Adela Zamudio, con la que complementan una obra que podría pertenecer al género de teatro documental, sin embargo se trata de una mezcla entre documentos y ficciones.

De igual forma, las dramaturgas hacen uso de las cifras que lastimosamente colocan a Yucatán como uno de los estados cuyo índice de feminicidios ha ido en aumento en los últimos años, razón por la cual consideran importante el hecho de visibilizar a esas figuras que lucharon por los derechos en el estado.

“Es algo muy triste, pero de la tristeza nace la fuerza”, sentenció Liliana Hesant al término de la función, y expresó su satisfacción por el avance que ha tenido la entidad en materia de equidad de género, sin embargo, admite que aún queda mucho por trabajar respecto al tema.