Padres de familia exigen escuela 'digna y segura' para hijos

Quejosos urgen valorización del plantel para evitar percances

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de septiembre, 2017

Padres de familia de la primaria Venustiano Carranza decidieron suspender clases, debido a las condiciones de deterioro que sufren algunas áreas y exigieron a la brevedad un estudio técnico del plantel.

Al respecto el gobernador del estado precisó que después de dos años y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto ya se ha rehabilitado prácticamente el 64 por ciento de los planteles en el estado, que eran escuelas que tenían 50, 40, 30, 20 años de antigüedad.

Llamado a padres

Hizo un llamado a los padres de familia al trabajo respetuoso. “Sí a la inversión como debe de ser, pero siempre con respeto, comprometidos, porque no podemos estar alejados del beneficio de los niños”.

Luego de la prematura decisión que tomaron los padres de familia, Alejandro Cuevas López, director de educación básica de la Secretaría de Educación (Secud) anunció que se invertirán de manera inmediata en este plantel 897 mil pesos para mantenimiento a la fosa séptica, baños y pintura de los salones.

Personal de Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), encabezados por Héctor Pérez Pacheco, comenzaron de inmediato las labores de rehabilitación de las áreas afectadas, en tanto de manera alterna se realizarán los trabajos de valoración técnica del plantel, el cual, según los padres de familia “ya cumplió con su ciclo de vida”.

La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Shirley Constantino, detalló que en el plantel estudian actualmente 370 niños, al tiempo que consideró un serio peligro que tomen clases en medio de las condiciones físicas que encierra actualmente.

“Queremos una escuela digna”, en donde nuestros hijos estén seguros, exclamó la madre de familia dejando en claro que sus hijos no regresarán a la escuela, en tanto no se tenga un dictamen técnico de la misma.

Dijo que los padres de familia están dispuestos a realizar sus aportaciones para mantener bien cuidada la escuela, pero no en tales condiciones, ya que representa un verdadero peligro para los educandos.

Urge valorización

Reconoció que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está trabajando de manera muy importante por la educación de los niños, pero mencionó que la asociación estatal de padres de familia convino en la necesidad de que se lleve una valoración inmediata del inmueble.

“Si no hay necesidad de construirla nuevamente no es problema, pero queremos el dictamen técnico para poder traer a nuestros hijos sin la preocupación de que les pueda ocurrir algo”. Dijo.

Los padres de familia llegaron como de costumbre al plantel, pero impidieron que los niños entraran colocando en la entrada principal vistosas cartulinas en demanda a atención inmediata.

Los trabajos de rehabilitación de la escuela primaria Venustiano Carranza iniciaron ayer, pero los padres decidieron no llevar a sus hijos a la escuela por el inicio de estos trabajos.