Blastbot busca crear 'smart homes' en Yucatán

App controla aires acondicionados y equipos electrónicos desde celular

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de septiembre, 2017

Con el objetivo de acercar la tecnología y la automatización de los hogares a las personas, con dispositivos más económicos, se creó hace dos años Blastbot, empresa especializada en domótica, que es el desarrollo de hogares inteligentes, expresó en entrevista Mario Hevia Villajuana, director comercial de la compañía.

Señaló que la domótica o automatización de las casas antes se encontraba en niveles prohibitivos, pero se ha hecho más accesible y Blastbot es parte de esta nueva tendencia.

Inicios

La empresa comenzó en 2013, como un proyecto de tres estudiantes, Mario Hevia, Rodrigo Méndez Gamboa y José Ramón Bracamonte Barahona, ingenieros en computación. En ese entonces, desarrollaron la automatización de una casa y su control de la luz de forma remota, pero a finales de 2015 crearon Blastbot, el cual surge para controlar aires acondicionados y otros equipos electrónicos desde el celular.

Posteriormente, a mediados de 2016, lanzaron una campaña a través de Fondeadora y también se aliaron con una tienda en línea y una distribuidora del producto en Yucatán, lo cual les permitió crecer con el negocio.

Rodrigo Méndez, director tecnológico, explicó que todo el desarrollo del producto ocurre en Mérida, con proveedores locales, porque eso permite que se aporte capital a la entidad, además de que otorgan trabajo a jóvenes universitarios para que conozcan y aprendan sobre las tecnologías, y les permita ingresar al mundo laboral.

Proyectos

La empresa está en planes de exportación de sus productos a Chile, pero también busca una estrategia para Latinoamérica que se expanda a Perú, Argentina y Ecuador.

Blastbot cuenta con tres productos: Smart Control, el cual permite controlar los dispositivos electrónicos con la red Wifi a través del infrarrojo, con una app desde un smartphone, tablet o PC sin importar donde estés; así, un aire acondicionado o una televisión puede ser encendida y programada desde fuera del hogar.

El segundo producto es el Smart Switch, el cual es un apagador inteligente que sustituye al convencional. Mientras que Smart Plug es un enchufe inteligente que se conecta al convencional para que el usuario pueda controlar el paso de corriente eléctrica a los dispositivos conectados.