'Ninis' en riesgo de caer en el crimen organizado: PGR

Estado debe invertir en proyectos productivos para adolescentes

César Arellano García
Foto: Twitter @INACIPE
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017

En México hay alrededor de 300 mil jóvenes llamados ninis en riesgo de participar con el crimen organizado, señaló Pablo Vázquez Camacho, director general de prevención del delito y servicios a la comunidad en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Estos adolescentes, dijo, viven en estados de la República donde la tasa de violencia homicida son suficientemente alta.

"Tenemos en el norte del país algunas, otras en occidente, en la costa Pacífico, en el Golfo. Más que fijarnos en la entidad lo que hay que ver es dónde se concentran esos puntos rojos de violencia. Ver si en esos lugares hay jóvenes en riesgo que una dimensión es ser estatus nini y trabajar sobre todo con estos jóvenes en esas zonas porque sabemos que ahí es donde hay más riesgo de que se pudieran vincular. "

En entrevista con La Jornada luego de participar en el Primer Foro Internacional de Delincuencia Juvenil, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), expresó que desde la PGR se lanzó en septiembre pasado el programa Repensar, diseñado a partir de las mejores prácticas de prevención del delito a nivel nacional e internacional

Su objetivo es reducir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos violentos, entre ellos el sector juvenil.

Por su parte Carlos Cruz Santiago, director general de Cauce Ciudadano, indicó que de acuerdo con cifras oficiales al día la tasa de homicidios es de 21por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo sostuvo que "la cifra es engañosa porque hay que ligar la tasa de desaparición diaria, entonces podríamos estar enfrentando un fenómeno que nos pueda llevar quizá entre 40 y 45 personas en general, de los cuales el 70 por ciento son jóvenes del norte del país. La zona del Bajío, Guanajuato tiene un desastre, Colima, Sinaloa, toda la Cuenca del Pacífico, en todo el país está con el problema de los asesinatos.

Agregó que los jóvenes son utilizados por el crimen organizado. "lo que hace con ellos es darles reconocimiento, lo financia, le genera mecanismos de aprecio, cariño y lo hace responsable. El Estado lo que debería invertir en proyectos productivos para sus adolescentes, pero hay un "adultocentrismo" en donde no se quiere ver a los jóvenes como un sector prioritario de atención sino como un grupo vulnerable que no lo es. "

Recordó que en 2011 de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional había en promedio 500 mil adolescentes involucrados con organizaciones criminales.

Agregó que para resolver el problema de los adolescentes involucrados en la delincuencia organizada, "tenemos que tener una ley de desmantelamiento patrimonio y uso social de bienes confiscados, así como la creación del sistema nacional de desmovilización frente a la estúpida Ley de Seguridad Interior que está por aprobarse en la Cámara de Diputados."

Según datos del INEGI, en 2016 aumentó el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en México alcanzando una población de 6.8 millones de personas entre 15 y 29 años.