Intensa, cómica y fantástica: Ópera de 'Don Giovanni'

La obra se estrenará en el Teatro Peón Contreras de Mérida el viernes 15 de junio

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de junio, 2018

Por momentos intensamente dramática, cómica y fantástica, la obra Don Giovanni ofrece al público yucateco una producción renovada de la obra de W. A. Mozart que conserva lo original de esta puesta en escena estrenada en 1787, pero con una escenografía digital e iluminación que hacen más enérgica la trama.

La ópera de mediados del siglo XVII se estrenará en Mérida los próximos 15, 17, 19, 21 y 23 de junio en el Teatro Peón Contreras, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Estudio de Ballet de Ópera de Bellas Artes, dirigido por Rogelio Riojas Nolasco. Además de los integrantes del coro y ballet, conforman cerca de 40 personajes en escena.

El personaje principal está inspirado en el libertino y mujeriego Don Juan el cual a lo largo de dos actos debe buscar la forma de continuar con su ritmo de vida, mientras escapa de los hombres y las mujeres que buscan venganza por sus traiciones.

Destaca el trabajo detallado de los vestuarios realizados por Brisa Alonso, diseñadora que pertenece a una tradición de vestuaristas especializados en las obras de época, vestuario novohispano y amplia experiencia en los diseños del siglo XVI.

Las voces del elenco son destacadas tanto en el ámbito nacional como internacional. El barítono Tomás Castellanos interpreta el papel del joven aristócrata, libertino y mujeriego Don Giovanni, el bajo barítono David Echeverría es el fiel Leporello, sirviente de Don Giovanni; la soprano Alejandra Sandoval tiene el rol de Donna Elvira; la soprano María Caballero el de Donna Anna; el tenor Leonardo Sánchez es Don Ottavio; la soprano Ariadne Montijo, Zerlina, la plebeya; el bajo Esteban Baltazar, Masetto, esposo de Zerlina y el bajo José Luis Reynoso el Comendador.

Para Tomás Castellanos, el personaje central representa una experiencia de vida, ya que fue el primer personaje que interpretó en su debut internacional en el 2015 y con el cual ganó el Concurso Toti Dal Monte en Treviso, Italia. El barítono fue acreedor a la Diosa de Plata como mejor actor por su interpretación en la opereta Ayolante de Gilbert y Sullivan.

El público presente en esta función previa río y se emocionó con la música interpretada por la OSY y escrita por Mozart, casi siempre dramática aunque a veces contrastaba con las situaciones jocosas. La pasión de Don Giovanni, la fidelidad de Leporello y el complejo amor que Donna Anna, Zerlina y Donna Elvira tenían hacia sus respectivas parejas hacen de esta obra una entretenida pieza.

En su momento, la ópera resultó políticamente incorrecta por tratar temas como la infidelidad, la lujuria y sugerir un conato de violación. Aunque de distinta forma, la obra también toca temas que siguen siendo controversiales como el amor romántico y los celos.

La dirección musical corre a cargo del maestro Juan Carlos Lomónaco y la dirección de escena por Ragnar Conde. Cuenta con la escenografía de Peter Crompton y la iluminación de Carlos Arce. Los boletos para la ópera ya están a la venta en la taquilla del Teatro Peón Contreras y tienen un costo de 200, 400, 500 y 600 pesos. Tiene una duración de 2 horas 30 minutos.