Proyectos de AMLO destruirán territorios indígenas: 'Galeano'

Cambio que propone López Obrador es "la cuarta transformación del PRI"

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Caracol de Morelia, Chiapas
Miércoles 15 de agosto, 2018

“El gobierno eligió, de los cuatro candidatos, al que es más de derecha”, señaló el subcomandante Galeano, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al considerar que los programas que quiere implementar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del tren maya y el corredor del istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Posterior al encuentro de Redes de Apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI), en el que se propuso la creación de una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional, el subcomandante insurgente afirmó este 5 de agosto en el Caracol de Morelia del Movimiento Zapatista, que la “cuarta transformación” que promete Andrés Manuel López Obrador es en realidad la cuarta transformación del PRI. “Pueden cambiar los gobiernos”, pero si el “sistema de dominación se mantiene pasará lo mismo”, criticó.

Al respecto, el líder insurgente Galeano aludió a la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales de la cual, dijo, su propietario es Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.

En su mensaje también habló del muro propuesto por Donald Trump, del cual dijo no es el de la frontera norte, sino el de la sur, el río Suchiate, con la negación del ingreso de centroamericanos a México. “Por eso Trump saludó a ‘Juanito Trump’ por ganar las elecciones”, describió.

Asimismo, condenó el olvido que sufren los pueblos originarios, al señalar que ya se les mandó a las montañas en el pasado, cuando se les despojó de sus tierras; ahora resulta que esas montañas poseen una gran riqueza y las quieren para la nación, dijo. Las tenemos que defender hasta la muerte, porque me temo, el gobierno se defenderá con violencia, sentenció.

El subcomandante informó que la propuesta de consolidar una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional supone que el Congreso Nacional Indígena dejará de ser un movimiento exclusivo de grupos originarios, ya que se le busca sumar todo grupo o individuo externo a este proceso de gobierno al que calificó como de “domesticación”. Además, esta red también se expandirá a otras naciones, buscando en cualquier rincón del mundo a aquellos que se resistan a su sistema de gobierno.

“No tenemos miedo de ser zapatistas”, remarcó. Señaló que buscarán a todo aquél, que como ellos, no tenga miedo de enfrentar a los “gobiernos depredadores”. “va a pasar nos vamos a quedar solos... quedamos fuera de la cuarta transformación y vamos a tener que remar a contracorriente”.

Además de esta principal acción, el subcomandante insurgente Galeano informó sobre otras siete, entre las cuales se encuentra la integración de hombres del campo y grupos de lucha históricos a una red de apoyo para el CNI; la discusión de cada uno de los comités formados, de cara a coordinar esfuerzos entre redes; así como, una reunión internacional entre redes en alguno de los cinco caracoles zapatistas en diciembre de este año.

Actividades del Encuentro de Redes de Apoyo al CIG

Divididos en cinco mesas de trabajo redes, organizaciones, colectivos y personas en lo individual realizaron en dos días un ejercicio de reflexión y análisis en torno a tres cuestionamientos presentados por el Subcomandante Insurgente Moisés en el Caracol de Morelia en Chiapas.

Se realizó una valoración del proceso y trabajo de las redes durante el recorrido de Marichuy (Vocera del CNI) y la recolección de firmas para impulsar su candidatura independiente a la presidencia de México, en las mesas de trabajo se escuchó la situación de cada lugar ahí representado durante y después de este proceso, así como propuestas de acción a seguir.

En las mesas estuvieron presentes hombres y mujeres zapatistas de las comunidades que integran los cinco Caracoles en Chiapas, escuchando y tomando nota de lo que ahí se presentó.