'Despliegue' de danza en las plazas públicas de Mérida

Un grupo de bailarines fue acercándose a la gente que se encontraba pasando

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de agosto, 2018

Los atardeceres meridanos de Agosto han sido intervenidos por un Despliegue de danza en las plazas públicas de la capital yucateca. Veinte artistas forman parte de esta pieza dirigida por la bailarina y gestora cultural Diana Bayardo, que busca “hacer un espacio de encuentro entre tres sectores de la comunidad del gremio de la danza”: profesionales, estudiantes en artes escénicas y teatro y “personas aficionadas que por alguna razón no se han dedicado a esto”.

Pasadas las ocho de la noche, un grupo de bailarines fue acercándose a la gente que se encontraba pasando la tarde del sábado 25 de agosto en la principal plaza de Mérida; sin decir de lo que se trataba, poco a poco el espectáculo dancístico captó la atención de los paseantes.

La música comenzó a sonar mientras los artistas se concentraron al centro de la plaza para ofrecer una pieza de danza contemporánea durante casi sesenta minutos; hombres y mujeres al ritmo de una pieza musical que a veces sonaba tan familiar y a veces tan desconocida, bailaron, brincaron e invitaron a los espectadores a sumarse a este montaje que llegó a las calles de la ciudad con el apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, además su creadora es beneficiaria del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes programa Creadores Escénicos B.

Al término de su presentación Diana Bayardo, directora del montaje, platicó con La Jornada Maya sobre este proyecto escénico, en el que presenta una coreografía que poco a poco se “empieza a abrir al público”.

Diana nos cuenta que realizó una residencia de dos meses en el Parque de las Américas “donde estuvimos ensayando diferentes bailes de salón como danzón, jarana, swing, salsa, tango, para que a través de pasos que todo mundo sabemos pudiéramos entablar un mismo diálogo. Después incluí códigos de la danza contemporánea”; de este ejercicio, hubo personas que estuvieron en los ensayos y se terminaron involucrando en el proyecto.

Otra vertiente para formar parte de Despliegue fueron los video tutoriales que la directora puso a disposición en internet, así se aprendieron los pasos y pudieron formar parte del elenco.

El nombre refiere justo a esto, a la manera en que puede desplegarse una pieza de danza involucrando al público presente. Han tenido distintas reacciones, desde no saber de qué se trata, hasta preguntarse si es una pieza de flash mob; presentarlo en espacios abiertos “adquiere otro tipo de impacto”, dijo su creadora.

A Despliegue le quedan dos funciones: el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque Eulogio Rosado y el Parque de Santiago respectivamente. Esto fue planeado de esta manera para aprovechar el periodo vacacional de los estudiantes; tendrá una segunda etapa de remontaje con estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes programado para noviembre.

Diana Bayardo también forma parte del grupo MákinaDT, donde colabora con otros artistas.