B'atz (Chuen en maya yucateco)

Calendario maya

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Miércoles 12 de septiembre, 2018

El día B'atz es propicio para:

Pedir trabajo, hacer proyectos, compromisos o enlaces matrimoniales, reforzar los matrimonios y las sociedades de todo tipo. Es un buen día para poner las cosas en orden, para planear, firmar contratos, resolver problemas familiares e iniciar cualquier actividad.

Este es el primer día del calendario Cholq’ij o sagrado, B’atz es el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

En el Chilam Balam de Chumayel se dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen (B’atz) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

En el Waq xaqib’ Batz (8 Batz) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia del fuego). Es una fiesta en la cual los Ajq’ijab (guías espirituales mayas de diferentes regiones de Guatemala), realizan ceremonias conjuntas para mediante el fuego agradecerle al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas y los hijos, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad, B’atz simboliza los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Tz’akol y B’itol, (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron, es la divinidad que hizo al cielo y a la tierra, los creadores de la vida y la sabiduría.

Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo, el tiempo teje la historia, así como con los hilos se tejen los vestidos.

B’atz protege a los artistas, ayuda a los escultores y a los músicos, otorga gracia en la danza.

[email protected]