Saberes, poesía y textil en obra 'Sin Equipaje'

Única función en Mérida, este viernes 7 de diciembre

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Sin equipaje es un espectáculo de relatos orales sobre la sabiduría del arte textil, narrados por La Tejedora, interpretada por la actriz chilena Juanita Tegualda Urrejola Pereira, y que será presentada en una función única este viernes 7 de diciembre a las 21 horas en Tapanco Centro Cultural.

La puesta en escena se trata de un homenaje a la “capacidad de tejer los caminos de nuestra vida con las materias que el tiempo nos ofrece”, según explica la sinopsis oficial. Está basada en una pieza que Juanita Urrejola presentó hace unos años en Mérida, pero esta versión es diferente por ser más ágil, viajera e itinerante.

“Viví un tiempo en San Cristóbal de las Casas y desde ahí tome esa hebra para crear una red de historias y cuentos del mundo, contados por los ancestros. En especial los que hablan del textil y toda la sabiduría en torno a esto, todo apunta a que los pueblos originarios observaban a la comunidad a través de los textiles”, comentó la autora en entrevista.

El contenido, afirmó, es variado, pues hay desde historias rescatadas de la voz de tejedoras, como relatos de libros y su propia historia de su paso por México y otros lugares.

“Lo más bonito es la experiencia de imaginar de manera colectiva. No doy tantos detalles para que la imaginación de los espectadores hagan el mayor ejercicio. Tiene mucha poesía, y se entrelaza con la realidad y la fantasía”, agregó.

Urrejola es clown e improvisadora, se describe como una actriz “muy física” por lo que la puesta en escena tiene tonos de comedia y fantasía.

Sin Equipaje se ha presentado en Chile, en comunidades mapuche y aimaras; en México se ha presentado en Chiapas y Yucatán.

“Es mágico cuando uno se pone a seguir los hilos de la historia de nuestro continente. Todo está plasmado en los textiles, hay mucha historia en ellos; y en el sur es muy parecida la cosmovisión de las tejedoras. Estuve con las tejedoras en Chiapas y en Chile, y me acogieron en ambos lugares”, explicó.

La entrada general tiene un precio de 90 pesos.