'El Chelelo', liberado y arrestado nuevamente en Mérida

Juez había declarado como ilegal su detención

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de diciembre, 2018

Eleazar M.R. alias El Chelelo detenido el pasado viernes en la capital yucateca, logró evadir la justicia yucateca que lo acusaba de utilizar documentos falsos, sin embargo al momento de salir del Centro de Justicia Oral de Merida (Cejom) fue arrestado de nueva cuenta por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo acusan de ser una de las principales cabezas del Cártel del Golfo y del su brazo armado los Z.

De acuerdo con información dada a conocer desde ayer por la Fiscalía General del el estado El Chelelo fue arrestado por elementos de la Policía Estatal en las inmediaciones del fraccionamiento Montebello debido a un exceso de velocidad junto a otras dos personas que luego se supo que se trataban de su hijo y de su cuñado según manifestó el propio detenido en la audiencia de imputación este sábado.

Luego de ser entregado a la FGE Eleazar fue llevado ante el Juez Edwin Mugarte Guerrero al ser acusado de uso de documentos falsos ante una autoridad.

Durante la audiencia el acusado señalo que fue torturado e incluso que fue llevado a su casa, la cual habita desde hace 5 meses en la capital yucateca, donde aseguró que los agentes de la Secretaria de Seguridad Publica amenazaron a su esposa.

Aseguró que las autoridades estatales montaron un teatro para justificar su detención por lo que solicitó que su arresto fuera decretado como ilegal por parte de del Juez Mugarte.

Por su parte los fiscales nunca pudieron argumentar el porque lo detuvieron y tampoco no pudieron refutar el porque los agentes de la policia estatal o tuvieron retenido por casi 8 has sin consignarlo ante un juez.

Por tales motivos el juez Mugarte Guerrero decreto ilegal su detención y determinó que lo liberaran de manera inmediata

Sin embargo ya lo esperaban agentes de la PGR quienes tras leer la orden de aprehensión que pesa en su contra por crimen organizado fue esposado y subido a una camioneta que lo esperaba en el estacionamiento del CEJOM

Posteriormente el vehículo arranco del lugar para dirigirse al Aeropuerto internacional de Mérida donde fue llevado a la ciudad de México ante un juez que lo reclama por los delitos de narcotrafico y delincuencia organizada.