La Sectur en Chetumal impulsará un turismo 'cuidadoso': Pech Várguez

Reducción del IVA e ISR en la capital quintanarroense aplicará tras análisis de los resultados en la frontera norte

Rosario Ruiz
Foto: Prensa José Luis Pech
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

“Está dada la visión estratégica para que la Secretaría de Turismo se traslade a Chetumal, ahora las condiciones habrá que crearlas en donde sea necesario, hay muchas que sí existen; los empresarios de Chetumal refirieron la capacidad de vivienda que hay disponible y la capacidad de producirla también, los servicios que existen a nivel educativo y demás posibilidades, pero que quede claro que no se pensó llevar la Sectur a Chetumal porque allí fuere el mejor lugar desde el punto de vista de conectividad aérea o de infraestructura, sino porque el gobierno federal desde que hace esta descentralización beneficia a la Ciudad de México y genera beneficios a donde se traslade”, señaló el senador José Luis Pech Varguez, en entrevista exclusiva para La Jornada Maya.

“Se trata de acercar servicios; por ejemplo, si en estos sitios no hay tantos vuelos de avión, habrá que proporcionarlos; pasará lo mismo con el tren maya. Cuando alguien dice: ‘¿para qué lo hacen si no hay pasajeros en la ruta? ¿Qué pasajeros se van a subir?’, entonces respondo: no hubiera existido Cancún. ¿Cuántos pasajeros teníamos para Cancún cuando se decidió crearlo? Se crea un producto para que éste cambie el entorno, el objetivo es que la gente aproveche esta conexión al poder visitar Calakmul, Tulum, Palenque, Mérida, Chichén Itzá, etcétera”.

Aclaró que por ello se pensó reubicar a la Sectur en Chetumal, para reactivarla, pero sobre todo porque es una ciudad que está en el estado más turístico del país y también para impulsar con cuidado el turismo en esta región y evitar que suceda lo que pasó en el norte de la entidad, “hemos deteriorado el patrimonio natural que teníamos por la avaricia en el avance del crecimiento que no se ha podido producir en desarrollo”.

¿Se tiene alguna fecha para que empiece esta mudanza?

Nos informó el secretario (Miguel Torruco Marqués) que está terminando la reestructuración de la Secretaría, la cual hizo un esfuerzo brutal de reestructuración, de tres subsecretarías van a quedar dos solamente, y ahora nos pidió el secretario que esperemos.
Hay oficinas en Chetumal, el mismo gobierno estatal las puso a disposición como las del Centro de Convenciones, pero es un esfuerzo que no resuelve un problema porque no está encadenado. En lo que sí fue muy tajante el secretario es que sí se moverá la Sectur a Chetumal, y el presupuesto para esta dependencia es mayor por la promoción que se le dará al tren maya.

¿Cómo se sustituirá la partida federal para los municipios que recibían recursos por ser pueblos mágicos?

Aunque desaparezca esta distinción, los apoyos seguirán, porque no basta con llamarles así si no resolvemos el conjunto para que sea exitoso, como sucede en Calakmul, que aunque es un sitio precioso, no se ve la derrama por el problema de la logística con el transporte.

Sobre el tema de la zona fronteriza que se hizo en el norte del país, pero que no sucedió en el sur ¿qué beneficios fiscales se propiciarán en esa zona?

Es un tema que no fue propuesta de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya cuando fue presidente electo y vino a Quintana Roo le hicieron la petición y dijo que lo iba a analizar. Tan pronto se termine la parte norte se revisarán todos los impactos negativos y positivos y entonces es cuando se estudiará la zona sur.

¿Cuándo iniciará la construcción del Tramo Caribe del tren maya?

El proyecto arranca en Palenque, ya salió el nombre del coordinador del proyecto del tren maya, y esto le dará mayor celeridad, ya se le aportó 6 mil millones de pesos, yo lo veo como un capital semilla para un proyecto de 150 mil millones de pesos; entonces después veremos a nuestros aliados estratégicos que quieren invertir, creo que es muy importante para los europeos y chinos que estarán participando.

En los lugares en donde hay vías ya se hicieron los estudios de mecánicas de suelos, ahora falta que estos se realicen en el estado y se vea en donde no habrá hundimientos por los cenotes y las grutas del territorio, este año será un periodo de estudios y en los lugares en donde ya las hay, pues se iniciarán los cambios para el nuevo tipo de vía que se instalará, entonces faltan que se dé la licitación de los estudios.

¿Cuándo se realizará la consulta con los pueblos originarios?

Las consultas se van a sistematizar, pero el tema sobre el tren maya, ya se consultó, y ya se hizo de la manera en la que se aplicó y es un proyecto que requiere velocidad, un gobierno solo tiene seis años, y hace 40 años que no se hacen trenes en México, debemos agilizar el proyecto que se instalará en derechos de vías que ya están, no habrá mayor afectación al ambiente, y los temas de infraestructura irán emparejados con el tren maya, como Xpujil y Bacalar, que tendrán estímulo económico para tener su infraestructura correspondiente.

Hay que dejarlo que avance, más del 90 por ciento de la gente votó a favor del tren maya, porque saben que ayudará no solo al turista sino a todo el productor que desde Felipe Carrillo Puerto hasta Mérida quiera comercializar.R