Presentan 'Las Criadas' en el marco del Mérida Fest 2019

Bajo la producción y dirección de Wendy Cruz, la puesta en escena tuvo lugar en el Teatro Daniel Ayala

Sandra Gayou
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

El texto clásico de Jean Genet, Las Criadas, regresó a los escenarios meridanos en el marco del Mérida Fest 2019, en una puesta bajo la producción y dirección de Wendy Cruz con dos funciones en el Teatro Daniel Ayala.

La clásica obra se presentó los pasados 12 y 13 de enero como parte de la programación del festival que conmemora el 477 aniversario de la fundación de Mérida, con una asistencia de poco más de 500 personas durante las dos funciones. El elenco está conformado por Miguel Flota como 'Solange', Emiliano Buenfil como 'la señora' y el primer actor Fernando del Regil como 'Clara'.

Esta adaptación de Las Criadas fue presentada por primera vez en 2016 en el marco del festival del Otoño Cultural; fue concebida para presentarse en el foyer del teatro Peón Contreras donde tuvo algunas funciones ese año; este 2019, el Teatro Daniel Ayala fue quien recibió al público yucateco.

La puesta original de Las Criadas (Les Bonnes) fue estrenada en Paris, Francia en 1947, el montaje propuesto por la directora Wendy Cruz está anclado en esa época, el vestuario y la escenografía apoyan esta ambientación. La idea del vestuario es de Wendy Cruz, los elementos escenográficos estilo Art Decó fueron elaborados por Manuel Araiza.

Para Wendy Cruz los temas que se abordan en la dramaturgia de Genet son por demás actuales: la división de clases sociales y la lucha de poderes están presentes hoy en día tal como sucedía en los años cuarenta.

Clara y Solange son Las Criadas de La Señora, ellas están cansadas y hartas del trato que les da La Señora razón por la que idean un plan para terminar con ella; el racismo y la división de clases son temas que siguen siendo recurrentes tanto en el teatro como en el cine.