Cancelan 'Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan'

"Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas"

Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Lunes 11 de febrero, 2019

Las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidieron cancelar el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, programado para realizarse en marzo de este año.

Explicaron que las razones son porque "los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas: Su Tren Maya, su plan para el Istmo de Tehuantepec, la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas; que entrarán las mineras y las grandes empresas de alimentos".

En un comunicado expresaron que ellos "tienen su plan agrario que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento".

Señalaron que "esos proyectos son de destrucción. No importa cuánto lo quieran tapar con sus mentiras. No importa cuántas veces multipliquen sus 30 millones de apoyos. La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras".

"Quieren que nuestras tierras ya no sean para nosotras, nosotros, sino para que los turistas se vengan a pasear y tengan sus grandes hoteles y sus grandes restaurantes, y los negocios que se necesitan para que los turistas tengan esos lujos", agregaron en el escrito.

Las mujeres zapatistas aseguraron que van "a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de esos megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas. Así lo hemos pensado y así lo vamos a hacer. De repente esos nuevos malos gobiernos piensan o creen que, como somos mujeres, rápido vamos a bajar la cabeza, obedientes ante el patrón y sus nuevos capataces, porque lo que buscamos es un buen patrón y una buena paga, pero no, lo que nosotras queremos es la libertad que nadie nos regaló, sino que la conquistamos luchando incluso con nuestra sangre".

"No entienden que lo que ellos llaman progreso es una mentira, que ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las mujeres, que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas en sus mundos progresistas o reaccionarios", remarcaron sobre lo que viven por ser mujeres en su tierra. "Sabemos que luchamos por nuestra libertad y que nos toca ahora luchar para defenderla, para que la historia de dolor de nuestras abuelas no la sufran nuestras hijas y nietas. Nos toca luchar para que no se repita la historia donde volvemos al mundo de solo hacer la comida y parir crías, para verlas luego crecer en la humillación, el desprecio y la muerte".