Encuentro con jóvenes y 'La Jornada Maya', lo mejor en campaña: Tatiana Clouthier

La entonces coordinadora de campaña de AMLO fue entrevistada públicamente por Fabrizio León en mayo pasado

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de marzo, 2019

Tatiana Clouthier, diputada federal y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, recordaba en una entrevista televisiva sobre su libro Juntos hicimos historia, los momentos malos y buenos durante el recorrido por todo el país en busca del voto a favor del proyecto de la Cuarta Transformación, uno de ellos, dijo, fue en Mérida, cuando tuvo una entrevista pública. Dicho evento fue transmitido por La Jornada Maya el pasado 19 de mayo a las seis de la tarde, cuando Fabrizio León Diez, director del periódico, inició con la entrevista en el Parque de la Alemán.

La mención de ese día está también en la página 217 de su libro: “Cuando digo esto, me remito a lo que sucedió en Mérida, Yucatán, donde tuvimos uno de los eventos más padres. Los chavos de allá hicieron un evento público muy dinámico, un ejercicio que en cualquier campaña yo lo repetiría”.

No es muy común el hacer una entrevista periodística pública, pero fue a solicitud de un grupo de jóvenes, y a partir de una iniciativa del periódico, para que fuera transmitida en vivo, explicó León Diez antes de presentar entre aplausos a la hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, y uno de los pilares para el cambio de la vida política del país.

En ese entonces, Tatiana Clouthier fue como coordinadora de campaña de López Obrador, destacada por haber “logrado usar los lenguajes y las tendencias de la comunicación digital”, explicó el director de La Jornada Maya, quien dio como ejemplo un tuit que había escrito el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que México necesitaba un presidente serio, un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos y que garantice la estabilidad económica y certidumbre jurídica, a lo que Tatiana comentó en la misma red de Twitter: ¿Y a quién propone?

A partir de ahí, comentó Fabrizio León, fue un fenómeno en las redes, haciendo de su figura política un ícono.

Le preguntó cómo vislumbraba la relación que viene, al ganar las elecciones, entre un nuevo gobierno y los medios de comunicación (anticipado al triunfo del actual presidente), la respuesta de ella fue que los medios tradicionales han entendido que las redes han empujado a nuevos mecanismos de cercanía con la sociedad.

Sobre cuál ha sido la mujer mexicana más importante, respondió que la lucha por el voto fue en Yucatán.

En su libro, en el que comparte sus experiencias de 150 días de campaña, escribe: “En Mérida se promovió por primera vez el voto femenino. Hay en ese lugar una energía muy especial que no la encontramos en otro lado. En Mérida hay mucho trabajo de mujeres fuertes, no se puede negar que hay mucho trabajo de yucatecas entronas”.

También hubo bloques de preguntas por parte de los jóvenes:

¿Cambiarías algo de tu vida? Sí, porque no hay vida perfecta. Me encantaría a lo mejor estar en una playa.

¿Alguna vez votaste por el PRI? No, ni votaré.

¿Consideras que estás en la mejor etapa de tu vida? No, antes estuve mejor.

¿Crees que este sexenio (Enrique Peña Nieto) ha sido el más corrupto de la historia? Sí.

Después vinieron más preguntas, le dieron también a elegir entre dos opciones, por ejemplo, si tuviera un superpoder, entre leer la mente o ser invisible, ella optó por leer la mente, “me encantaría saber qué están pensando los demás, soy metiche”.

Prefirió a Benito Juárez, si pudiera revivirlo, la otra opción era Lázaro Cárdenas. Entre la margarita o la cerveza, sin dudar dijo que cerveza, Montejo, aunque en el caso de que tuviera que compartir un viaje a Europa optó por ir con Margarita Zavala en lugar de Josefina Vázquez Mota.

¿Libro o película? Me encantan los dos.

¿Café negro o descafeinado? Negro.

¿Real Madrid o Barcelona? En la vida real, Barcelona, en el fútbol, Real Madrid.

¿José José o Juan Gabriel? Ahora sí ya me viste la edad, Juan Gabriel.

¿Bailar o cantar? Bailar.

¿Playa o montaña? Playa.

¿Políticos o ciudadanos? Ciudadanos.

¿Mariachi o banda? Mariachi.

¿Carne asada o cochinita? Cochinita.

Ese día la actual diputada habló del proyecto, decía que con Andrés se quitarían los privilegios a la clase política que ha abusado del poder y hacer que la corrupción empiece a eliminarse, tener consecuencias para quien robe.

“Si queremos una transformación hay que trabajar hoy, salir a conquistar”.