Aumenta padrón de beneficiarios de 'Pensiones para Adultos Mayores'

Actualmente se destinan 319 millones 76 mil 400 pesos en pensiones, detalló Joaquín Díaz Mena

Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de abril, 2019

El padrón de beneficiarios del programa federal de Pensiones para Adultos Mayores aumentó 28 por ciento, pues de las 90 mil personas que recibieron el apoyo de 2 mil 550 pesos, ahora son 125 mil 128 los que formarán parte del mencionado esquema, informó el coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena.

De acuerdo al funcionario, actualmente destinan 319 millones 76 mil 400 pesos en las pensiones y se espera que los padrones de beneficiarios de los mismos crezcan en los siguientes meses.

“Hemos revisando todos los padrones de los programas del estado para que con el corte del mes de abril lleguemos a los 500 millones de pesos sólo en las pensiones para adultos mayores”, puntualizó en una entrevista posterior.

Por otro lado, anunció que hoy iniciará “formalmente” la entrega de becas de bachillerato. Actualmente 2 mil 500 jóvenes reciben dicho recurso pero aún quedan 8 mil vacantes, por lo que se prevé que en los siguientes meses más personas puedan obtener el estímulo. El coordinador comentó que actualmente 680 empresas forman parte del programa, pero requieren que más empresas se adhieran, sin importar si son pequeñas o grandes.

Díaz Mena también señaló que los nuevos programas federales no fomentan el clientelismo porque están eliminando a los intermediarios y los recursos se dan directamente a los beneficiarios, con lo cual no podrán condicionar su voto en el futuro.

En este sentido, comunicó que parte de las protestas realizadas contra el Gobierno Federal las organizan asociaciones que “hacían tambaches con los proyectos y se quedaban con la mayor parte de los apoyos”.

“Cuántos apoyos a sistemas de riego de Sagarpa, por ejemplo, están denunciados en Sucilá, en el sur del estado, porque les hacían firmar a los campesinos pero no llegaba el dinero completo. Esto se va a acabar si das el recurso de manera directa al beneficiario. No hay mayor libertad para un ciudadano que recibir su apoyo sin tener que condicionar nada”, sostuvo.

Trabajo por el bienestar de la población

Durante el acto protocolario en que entregaron los apoyos a adultos mayores, realizado en la comisaría ejidal de Caucel, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, declaró que las autoridades municipales, estatales y federales “necesitan dejar atrás y de lado las diferencias del pasado y empezar a trabajar por el bienestar de la población”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, reiteró que “las elecciones ya terminaron” y que es momento de que los tres órdenes de gobierno “den resultados”.

A su vez, recordó que Yucatán ocupa el sitio número 17 a nivel nacional en índices de pobreza.

“No es posible que un estado sin problemas geográficos para llegar a otros lugares, con carreteras, bien comunicado, donde la seguridad es nuestro mayor baluarte, esté en ese lugar. Pero estamos en ese lugar porque los programas sociales han servido para muchas cosas menos para hacer justicia social. Cuando los tres órdenes de gobierno nos alineamos, definimos estrategias y hacemos lo que nos corresponde, las cosas pueden cambiar”, concluyó.